El tiempo en España la próxima semana: una profunda y extensa vaguada dejará lluvias en muchas regiones

Un bloqueo anticiclónico en latitudes altas nos asegura una semana inestable, con una extensa vaguada y una borrasca fría aislada. Con ello, las precipitaciones nos acompañarán durante buena parte de la semana.

La actualidad meteorológica en España gira en torno de una profunda vaguada que trae lluvias copiosas a puntos de Cataluña y Baleares. El lunes, la vaguada seguirá sobre la Península llegando a aislarse durante unas horas en una DANA. El miércoles, una borrasca fría aislada (BFA) traerá un repunte de la inestabilidad y las precipitaciones, especialmente a la mitad norte y nordeste.

En resumidas cuentas, los anticiclones se han marchado a latitudes más altas, dejando buena parte de España desprotegida ante la llegada de borrascas.

El modelo europeo apuesta por una semana lluviosa

Los mapas de tendencia semanal de precipitación del modelo europeo, apuestan por una semana húmeda (precipitaciones superiores a lo normal) en el Pirineo oriental, Cataluña, Baleares y Galicia mayoritariamente. En el resto, las precipitaciones estarán en torno a los valores normales, menos en Canarias, donde la semana será ligeramente seca. Las anomalías de precipitación son atribuibles a una vaguada y BFA que provocarán lluvias en el noroeste, nordeste y Baleares.

La mayor inestabilidad en el arranque de la semana

El lunes, lloverá en el centro, este y Baleares, en la parte delantera de la vaguada. En Cataluña se superarán los 10 l/m2 de forma generalizada, así como en la mitad norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. En Barcelona y Girona, podrían superarse los 30 o 40 l/m2 en 24 horas. En el Pirineo de Girona, la AEMET ha activado avisos por lluvias y tormentas el lunes por la tarde. En Canarias, lloverá en las islas de mayor relieve.

Probabilidad de precipitación prevista para el miércoles 1 de mayo a las 9:00.

El martes quedará algún chubasco residual en el Mediterráneo pero será en la mitad occidental peninsular donde se reactiven las lluvias, con el acercamiento de un sistema frontal. La probabilidad de registrar 10 l/m2 será alta en Galicia, Asturias y Cantabria.

Es probable que el miércoles y jueves, festivos y puente, las lluvias asociadas al frente se extiendan a buena parte de la Península debido al acercamiento de la BFA. Donde más lloverá será en Galicia, Sistema Central y Andalucía el miércoles y sector noroeste el jueves.

Temperaturas frescas para la época

El arranque de mayo será frío para la época en casi toda España a excepción de Canarias y algunos puntos del litoral Mediterráneo. La media de temperaturas máximas y mínimas será de 1 a 3 ºC más baja de lo normal.

Las temperaturas máximas el miércoles, superarán los 20 ºC a orillas del Mediterráneo, cuadrante suroeste y ambos archipiélagos.

Las máximas pasarán de los 20-22 ºC en Canarias, cuadrante suroeste, litoral mediterráneo y Baleares. El martes y miércoles el mercurio rebasará los 20 ºC también en el valle del Ebro. En el interior, meseta norte y área cantábrica, el ambiente diurno será más fresco, con máximas entre 14 y 18 ºC.

Hará frío durante la noche en áreas del interior-norte peninsular, con mínimas de 2 a 5 ºC y heladas en los principales sistemas montañosos como la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Ibérica y Pirineos.