El tiempo en España la próxima semana: previsión de tres invasiones de aire polar con lluvias y nieve en estas zonas

Habrá nuevos días con aire polar e inestabilidad que desembocarán en precipitaciones extensas y nuevas nevadas en las montañas. Hacemos un primer repaso al pronóstico de la semana para España.


España se ha metido en un bucle de invasiones de aire polar marítimo. Llegan precedidas de frentes atlánticos que dejan precipitaciones y nevadas en cotas altas. Después la temperatura se desploma y el cielo azul queda salpicado de nubosidad convectiva que descarga nuevos chubascos, con una cota de nieve algo más baja. Tras ella, se abren grandes claros y las temperaturas suben sobre todo durante el día, con la cúpula celeste pintada de cirros, un velo blanco de nubes blancas y traslúcidas que anuncian el siguiente envite. ¿Hasta cuándo continuará este tiempo inestable?

La semana arrancará en la fase de los chaparrones y la nieve en cotas más bajas

Durante la madrugada del lunes habrá precipitaciones abundantes en el interior peninsular debido al paso de un nuevo frente frío. Esa banda nubosa será la avanzadilla de la intrusión polar que se notará en todas las capas de la troposfera poco después, desde la superficie, donde no tendremos que escatimar en chaquetas, hasta las medias y altas.

Un nivel de referencia es el de 500 hPa, que representa unos 5500 metros de altitud, ahí las temperaturas descenderán por momentos de los -30 ºC. Contemplando la humedad disponible, esto invita a pensar en un mediodía y tarde de cúmulos y cumulonimbos desfilando de noroeste a sureste, al compás de viento que soplará en esa dirección. Esas nubes descargarán chubascos de distribución irregular, con una cota de nieve que rondará los 900 metros en la península. En Canarias no lloverá.

Nieve en el Pirineo
En la mañana del martes las montañas del Pirineo la nieve acumulada superará el metro.

Algunos de esos aguaceros irán acompañados de tormenta y granizadas, un extremo que parece más probable en la provincia de Castellón, sur de Castilla-La Mancha e interior de Andalucía. Cuando caiga la noche de mañana gran parte de estas precipitaciones se disiparán, salvo en la vertiente cantábrica, Pirineos y norte del sistema Ibérico, allí sí seguirá lloviendo y nevando.

Martes de transición, aún con nevadas

En la jornada del martes la borrasca que rondará el Mediterráneo occidental se irá retirando, no obstante, aún dejará la inestabilidad suficiente para que haya nubes y se produzcan chubascos en el Cantábrico, Pirineos -sobre todo los occidentales-, sistema Ibérico y Baleares. La cota de nieve rondará los 1000 metros. También habrá lluvias en el norte de las islas Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Frío polar
En la madrugada del martes el aire polar se extenderá por casi toda España. A unos 1500 metros la temperatura será negativa en medio del país, eso hará que la cota de nieve baje.

En el resto predominarán los claros sobre las nubes, pero las temperaturas se mantendrán sin cambios o descenderán. La madrugada será fría, con heladas en todos los relieves peninsulares y en valles de Castilla y León.

Después el tiempo seguirá revuelto

El miércoles transcurrirá cada vez con más claros, aunque aún parece que se registrarán precipitaciones a orillas del Cantábrico y en el archipiélago balear. Solo en el noroeste peninsular la nubosidad perdurará, porque irá llegando la avanzadilla del próximo frente frío previsto para el día siguiente.

Esa banda nubosa todo apunta a que desfilará por la mitad norte peninsular dejando de nuevo chubascos, comenzando en el mediodía del jueves por Galicia y saliendo, ya en la madrugada del viernes, al mar Balear. Las temperaturas bajarán de nuevo.

Después la incertidumbre es altísima, pero podrían llegar nuevos frentes atlánticos, más aire polar -sería la tercera tanda- y precipitaciones de nuevo bastante generales ya de cara al próximo fin de semana. Mañana ampliaremos la información.