El tiempo en España la próxima semana: el riesgo de tormentas fuertes aumentará entre grandes contrastes de temperatura

La previsión meteorológica para la semana entrante, nos trae nuevos chubascos y tormentas, un fuerte contraste térmico y pendientes del acercamiento de una DANA desde el Atlántico.

La semana arrancará con dos danas en nuestro entorno, una en Argelia provocando lluvias torrenciales en el desierto, y otra al suroeste de las Azores, afectando el archipiélago durante el martes. A priori, ninguna de las dos nos afectará y el panorama será anticiclónico, con algunas excepciones que veremos más tarde. La dorsal cálida seguirá dejando temperaturas altas en buena parte de España, con valores máximos más propios de mayo o principios de junio.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Hacia finales de semana, una nueva DANA podría descolgarse en el Atlántico y una vaguada cruzaría el nordeste peninsular y Baleares. La incertidumbre es enorme pero una de las posibilidades apunta a que la DANA atlántica se mueva hacia la Península, dejando un tiempo más tormentoso en el cuadrante suroeste. De momento, solo el modelo americano apuesta por este escenario, el europeo no tiene claro que la DANA vaya a acercarse tanto a nosotros.

Semana seca en general, pero con chubascos localmente fuertes

Los mapas de tendencia semanal de precipitaciones del modelo ECMWF, apuntan a una semana seca en la mayor parte de España, a excepción del sureste peninsular donde será normal o ligeramente seca. Los mapas de distribución de precipitaciones depende mucho de lo que pase con la DANA por lo que en las siguientes líneas nos referiremos únicamente al pronóstico hasta el viernes.

Hasta entonces, lloverá en el Cantábrico y Pirineos con acumulados entre 5 y 30 l/m2. Estas lluvias caerán de forma irregular entre el lunes y el miércoles por la mañana, debido a la entrada de aire frío en capas medias junto con un flujo de vientos de componente norte.

Lluvias en España
Acumulados de precipitación previstos hasta la noche del viernes.

Mañana se esperan chubascos fuertes y tormentas en sureste de Teruel, Andalucía y Castilla La Mancha. Serán aguaceros de media tarde localmente acompañados de tormenta. Los chaparrones afectarán especialmente las provincias de Córdoba y Jaén, por lo que el riesgo de lluvia para la Feria de Abril es bajo.

Se esperan también chubascos el martes y miércoles en Cataluña y Baleares, más intensos y localmente tormentosos en el segundo día. Estas precipitaciones serán más probables en Barcelona, Girona, norte de Mallorca y Menorca.

Entre el jueves y el viernes podrían comenzar a aparecer lluvias por zonas puntuales del este y sur peninsular, pero esta predicción aún aguarda mucha incertidumbre. Más si cabe para el fin de semana.

Contrastes térmicos entre norte y sur

La semana será cálida o muy cálida en la mitad sur peninsular y Canarias. Por contra, será ligeramente fría en la zona cantábrica, Pirineos, litoral de Girona y norte de Baleares. El lunes y martes, se superarán los 25 ºC de forma generalizada en el centro, sur y ambos archipiélagos. Las temperaturas máximas llegarán a 30 ºC en el valle del Guadalquivir, puntos de Canarias y el interior de la Región de Murcia, donde podrían pasar de 32 ºC el martes.

El martes a las 15:00 se superarán los 33 ºC en Murcia, mientras que en Vitoria apenas llegarán a los 10 ºC.

El miércoles bajarán las temperaturas y los 25 ºC quedarán restringidos a Canarias y el valle del Guadalquivir. El día más fresco será precisamente el miércoles con temperaturas máximas de 10 a 16 ºC de Madrid hacia el norte.

A partir de este día las noches serán frías en la meseta norte y zonas de montaña del norte. Las temperaturas mínimas bajarán de los 4 ºC en diversas capitales de provincia tales como Cuenca, Teruel, Soria, Burgos, Palencia, León, Logroño, Segovia y Ávila. Algunas de estas ciudades podrían despertar incluso con alguna helada entre el jueves y viernes.