El tiempo en España esta semana: el anticiclón nos acompañará unos días más, pero se prevén algunos fenómenos adversos

Tras las temperaturas de récord de los últimos días, las altas presiones se quedarán con nosotros algunas jornadas más, aunque se producirán varios fenómenos que podrían llegar a ser adversos en estas zonas.

En los últimos días han sido noticias las temperaturas que se han registrado en numerosos rincones de nuestra geografía, batiéndose más de un centenar de récords para el mes de enero. Y es que en las horas centrales hemos llegado a tener valores más propios de la segunda quincena de mayo o de principios de junio.

Esta semana despediremos enero para la dar la bienvenida a febrero, el último mes del invierno climatológico. Ya podemos adelantar que se mantendrá la situación anticiclónica, aunque por suerte las temperaturas tenderán a ir bajando progresivamente. Las lluvias serán débiles y dispersas, pero habrá que prestar atención a otros fenómenos en las próximas jornadas.

Primera mitad de semana con temperaturas suaves y posibles lloviznas en algunas zonas

Durante la primera mitad de la semana seguirá el tiempo estable en casi todo el país. Se pueden escapar algunas gotas en el noroeste de Galicia, entorno del Estrecho y en zonas del litoral este. Las temperaturas descenderán ligeramente, pero se mantendrán por encima de los valores habituales para las fechas: en Andalucía, puntos de la vertiente cantábrica y en las costas gallegas tocarán o pasarán de los 20 ºC.

Anticiclón España
Seguiremos bajo la influencia de las altas presiones en los próximos días. Anomalías térmicas previstas a 850 hPa y presión en superficie para la mañana del jueves.

Las heladas serán más bien dispersas en el interior, concentrándose en sectores más elevados y en las cordilleras. Además, habrá algo de calima en el oeste peninsular. La persistencia de la situación anticiclónica favorecerá que los niveles de contaminación sigan siendo elevados en Madrid, Barcelona y en el resto de las principales capitales, especialmente a primeras y últimas horas. Las nieblas volverán a aparecer en diversos puntos del interior, siendo localmente densas. No se descarta que puedan formarse de nuevo en zonas costeras.

El jueves la calima ya se habrá marchado del oeste. Las altas presiones tenderán a desplazarse hacia el norte, con temperaturas que aumentarán en buena parte del tercio septentrional. Todavía seguiremos hablando de valores diurnos más altos de lo habitual en las fechas, con registros en torno a 20 ºC o algo más en Andalucía, mitad este y en el sur de Extremadura. Se quedarán más cortas allí donde las nieblas persistan más. Las mínimas serán suaves.

Más fresco a partir del jueves, ¿cuándo llegará un cambio de tiempo importante pronto?

De cara a la recta final de la semana la dorsal se retirará hacia el Mediterráneo, descolgándose una débil vaguada en altura por el Atlántico, pero en superficie las altas presiones seguirán acompañándonos. Según nuestro modelo de referencia, tan sólo se producirían algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental y extremo occidental del Pirineo. Eso sí, las temperaturas tenderían a bajar de forma algo más evidente en nuestro país.

Lluvias esta semana España
Esta semana las lluvias estarán ausentes prácticamente de toda España y de buena parte del sur de Europa.

Como ya explicamos en su momento en Meteored, estos bloqueos pueden mantenerse semanas (o hasta 1-2 meses incluso, en algunos casos). Parece probable que el tiempo anticiclónico se mantendrá al menos hasta el 10 de febrero. A partir de ahí, veremos si las altas presiones ascienden de latitud, permitiendo la llegada de masas de aire frío, o si por el contrario seguiremos inmersos en esta dinámica de tiempo estable, suave y seco.

Calima y mala calidad del aire en Canarias

En Canarias la calima será una de las protagonistas de la semana, con concentraciones de PM10 que se situarán claramente por encima de los 45 μg/m³ en la media diaria que establece la OMS para delimitar una calidad del aire desfavorable por la presencia de este material particulado, especialmente entre el jueves y el viernes. El viento soplará del este y sureste, con rachas algo intensas.

Calima Canarias
La calidad del aire podría ser peligrosa en buena parte de Canarias entre el jueves y el viernes por la calima, según el AQI de Meteored.

Además, en aquellos sectores situados a sotavento de estos flujos del este registrarán temperaturas bastante altas, superando los 25 ºC en las horas centrales, como ya hemos visto en las últimas jornadas. Sólo podrían producirse algunas lloviznas dispersas en Tenerife y en el noreste de La Palma. Estas irrupciones de polvo en suspensión están siendo bastante recurrentes últimamente en el archipiélago.