¿Qué tiempo hará en España durante la próxima semana? ¿Remitirán las lluvias y las tormentas intensas?
El tiempo en España durante la semana que viene estará sujeto a los devenires de una DANA que se resiste a abandonarnos. ¿Qué cabe esperar?
La actualidad meteorológica en España viene marcada por la presencia de una DANA en las costas de Portugal. A primeras horas de hoy domingo, el centro de la DANA está ubicado en las proximidades del Cabo de San Vicente.
La DANA se ha profundizado bastante y la carga de aire frío es destacable con isotermas entre -16 y -18 ºC en niveles medios de la troposfera. En la parte trasera, un chorro con vientos de más de 200 km/h rodea la gota fría y sobrevuela el oeste de la península entrando por Andalucía.
Los acumulados de precipitación van a ser hoy muy destacables en toda la zona centro y puntos de Andalucía. La AEMET ha activado el aviso rojo a partir de las 12:00 en Madrid y Toledo por acumulados de hasta 120 litros en 12 horas. Estos acumulados, de cumplirse, serían históricos y supondrían un enorme impacto en estas zonas, poco o nada preparadas para un episodio de este calibre.
La DANA se alejará a partir de mañana
En la jornada del lunes, la DANA se moverá hacia el norte rozando las costas portuguesas y se irá adentrando mar adentro en el Atlántico entre el martes y miércoles. En la zona delantera, la dorsal irá ganando terreno, trayendo condiciones anticiclónicas a buena parte del Mediterráneo occidental. Los vientos del sur provocarán una advección de polvo sahariano que afectará el levante de la península y Baleares durante los primeros días de la semana.
El tiempo durante la semana se dividirá en dos mitades. La mitad este de la península y Baleares con ambiente más seco pero nuboso y la mitad occidental con mayor riesgo de aguaceros y tormentas.
Con la DANA reculando hacia el Atlántico, las precipitaciones, el lunes, quedarán restringidas a Portugal y la mitad oeste peninsular. Persistirá la probabilidad de lluvias abundantes en el centro y puntos de la meseta norte en el inicio de la semana. En el Mediterráneo, será notorio el temporal de levante con olas de 2-3 metros en las costas de Baleares y los litorales de Valencia y Cataluña.
Seguirá influyendo en el tiempo días más tarde
En las jornadas del martes, miércoles y jueves las precipitaciones serán más localizadas y dispersas. El martes, las lluvias quedarán concentradas en la mitad oeste peninsular (Galicia, Extremadura y puntos occidentales de Castilla y León y Andalucía) y serán en forma de chubascos. En el resto, ambiente seco con abundante nubosidad y polvo en suspensión.
A partir del miércoles la incertidumbre en la predicción es enorme debido a la naturaleza impredecible de la DANA y las pequeñas variaciones en su dinámica. Al alejarse de la península, los chubascos serían cada vez más localizados y concentrados en las comunidades más occidentales y Portugal. En la mitad este, la dorsal traerá condiciones anticiclónicas.
Grandes contrastes de temperatura
En toda la mitad centro y oeste de la península, la influencia de la DANA traerá ambiente fresco con temperaturas por debajo de los valores normales. Las anomalías negativas oscilarían entre 1 y 3 ºC para el conjunto de la semana en estas zonas. Será momento de sacar algunos jerséis, especialmente por las noches.
En el norte, levante y Baleares, la influencia de la dorsal comportará un ambiente más cálido de lo normal con temperaturas por encima de los valores normales. Las anomalías positivas oscilarán entre 1 y 6 ºC. En estas regiones, podremos seguir con la manga corta y las bermudas.
Canarias al margen
El archipiélago se mantendrá al margen de esta DANA y sus fenómenos adversos asociados. Dominarán los cielos nubosos con nubes altas y nubes bajas de retención en las costas del norte de las islas con posibles lloviznas. Podría escaparse algún chubasco el lunes en las islas de mayor relieve.