Tiempo en el Puente del Pilar: paraguas donde debería haber sombrillas

En gran parte del país lucirá el sol con temperaturas agradables, incluso calurosas en las horas centrales. Esto ocurrirá sobre todo en el interior peninsular. En muchas zonas de costa habrá nubes e incluso lluvias.

Playa otoño
Al menos en la primera mitad del puente, en las playas del Mediterráneo habrá pocas sombrillas y muchas nubes.

Tras el paso del frente que entre el sábado y el lunes afectó a gran parte del país, con especial incidencia en Cataluña y Baleares, la situación ha estado marcada por un anticiclón que determinó que en todas las regiones, excepto las del Cantábrico, la atmósfera diese muestras de gran estabilidad al tiempo que las temperaturas iban experimentando un nuevo ascenso.

Ahora serán muchos los españoles que estarán pendientes del tiempo de cara al Puente del Pilar enlazando con el fin de semana. Sin olvidarnos, por supuesto, con lo necesaria que es el agua especialmente en el suroeste peninsular donde hay embalses que están bajo mínimos.

Hoy habrá predominio de cielos despejados con algunas brumas o nieblas matinales que se disiparán pronto en Galicia, Cataluña, Baleares, algunas regiones del interior y el área del Estrecho. Las temperaturas diurnas subirán tras el descenso de mínimas experimentado en el valle del Duero y el noreste, con heladas débiles en los Pirineos. El viento presentará rachas fuertes de levante en el Estrecho y de componente norte en el Ampurdán y en Menorca.

Primera parte del puente con grandes claros, salvo en las regiones mediterráneas

Tanto mañana, viernes, como el sábado persistirá la situación anticiclónica con predominio de cielos despejados o con nubes altas. Solo abundará la nubosidad, debido a la influencia de los vientos marítimos, en las regiones mediterráneas donde podrán producirse precipitaciones en general débiles, sin descartar algún chubasco fuerte el sábado en las proximidades de las costas de la Comunidad Valenciana. También estará parcialmente nuboso en las regiones cantábricas y del norte de Canarias. Existirá la posibilidad de que aparezcan bancos de niebla en el interior de Galicia, la meseta castellano-manchega y en el área del Estrecho.

Soplarán vientos de componente este y noreste que serán fuertes en el Ampurdán y el Estrecho. Alisios en Canarias.

El domingo tampoco habrá grandes cambios con respecto a los días anteriores. Continuará la probabilidad de lluvias en las regiones mediterráneas, incluyendo a Baleares. Se producirá un ligero descenso de las temperaturas diurnas, no obstante, en el valle del Guadalquivir seguirán alcanzándose máximas de 30 ºC. Los vientos dominantes serán del norte y del este, soplando con fuerza en el Estrecho y el norte de Galicia. Vientos alisios en Canarias.

Hasta la jornada del lunes habrá probabilidad de lluvias en las regiones mediterráneas, con chubascos que el sábado incluso podrían ser fuertes en las costas de la Comunidad Valenciana.

El lunes predominarán los cielos nubosos en el sureste peninsular, con posibilidad de chubascos débiles en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y la zona más oriental de Andalucía. Permanecerán parcialmente nubosos en el Estrecho y el norte de Canarias, mientras que en el resto predominarán los grandes claros. Las temperaturas subirán ligeramente en la mitad norte y continuarán sin cambios en las demás regiones. Soplarán vientos del norte en Baleares y el Ampurdán, del noreste en Galicia y levante fuerte en el Estrecho.

El tiempo en el Día del Pilar: más claros que nubes y temperaturas en ascenso

Finalizará el puente con la situación anticiclónica de los días anteriores, quizás reforzada. Habrá un claro predominio de cielos despejados en toda España salvo en el Estrecho, Melilla y el norte de Canarias, donde estará parcialmente nubosos. En el norte de Tenerife y Gran Canaria podrían producirse lluvias débiles. Las temperaturas subirán, con máximas de 31 ºC en Sevilla, 30 ºC en Córdoba y 29 ºC en Huelva, Orense y Granada. Seguirán predominando los vientos del norte y del este.