El temporal, inminente, deja cerca de 45 provincias con avisos

Lluvia, nieve, viento y temporal marítimo. En las próximas 36 horas el tiempo nos obligará a sacar los paraguas y las cadenas. Te contamos los riesgos y hasta cuándo se quedará el temporal.

Temporal
Lluvia, viento y temporal marítimo, con olas de 6 metros en el litoral gallego y el Cantábrico.

Las últimas imágenes de satélite ya muestran el frente frío enfilado hacia el oeste peninsular. Se observa una gran línea de nubes salpicada de cumulonimbos que aguarda lluvias intensas y algunas tormentas. Los radares de relámpagos perciben actividad frente a las costas del noroeste. Aún lejos. No obstante, en cuestión de unas pocas horas esas precipitaciones progresarán por Galicia, y serán persistentes. Por eso la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy ya ha decretado avisos amarillos en toda la comunidad, debido a los chaparrones pero, también, al viento. En terreno gallego y en la Cordillera Cantábrica se podrán registrar rachas de hasta 80 km/h.

Casi toda España con avisos de la AEMET

A lo largo de la próxima madrugada el grueso del frente llegará al interior peninsular y a Canarias con lluvias moderadas, en ocasiones persistentes, que avanzarán de oeste a este y de sur a norte. Se moverá rápido. Irá en volandas del viento de componente suroeste que soplará con fuerza. Ante este panorama la AEMET ha decretado avisos en cerca de 45 provincias.

En el litoral de A Coruña, Ourense y Pontevedra la lluvia podrá acumular entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. También en el Sistema Central y en el Pirineo oscense, por eso estas zonas lucen de amarillo en el mapa de riesgos. Por la tarde las precipitaciones afectarán al interior de la mitad este peninsular. Después parece poco probable que lleguen al litoral mediterráneo y Baleares. Cuatro gotas a lo sumo. La cota de nieve descenderá hasta los 1000 metros en el noroeste peninsular y los 1200 metros en el resto.

También será bastante general el vendaval, que se dejará notar sobre todo en áreas de montaña. Según el modelo ECMWF puntos altos de Galicia, la Cordillera Cantábrica, Sistema Central e Ibérico, Pirineos, Granada y Almería llegarán a registrar rachas de 100 km/h. Habrá cerca de 40 provincias con avisos amarillos por este meteoro y el norte de Navarra ya luce de naranja, ante posibles ráfagas de 90 km/h. Por la mañana las rachas de viento más intensas afectarán al Golfo de Cádiz y el interior peninsular; a partir del mediodía arreciarán en Alborán y frente a las costas del este peninsular.

Temporal marítimo

Por si fuera poco, el mar abatirá con fuerza contra las costas de Galicia, la vertiente cantábrica y el sur y sureste peninsular. En el noroeste las olas podrán alcanzar los 6 metros y en el litoral de Andalucía y Murcia los 4 metros. El temporal tendrá su punto álgido mañana por la tarde y se postergará hasta el mediodía del jueves. En este último día la inestabilidad decrecerá y los claros irán ganando terreno, salvo en el oeste peninsular, donde aún quedará un último envite.