El temporal 'Ciara' contra el calor anómalo, aquí ya tenemos vencedor

En los próximos días las borrascas seguirán desfilando por el norte del continente europeo. Allí tras Ciara, podría llegar Dennis. Aquí tras el calor anómalo... tendremos otro veranillo.

calor Murcia
Evolución de temperaturas prevista para la ciudad de Murcia, con máximas de hasta 24 ºC.

Desde que la borrasca Gloria y el temporal posterior abandonaron nuestro país, las gráficas de temperaturas están dibujando un perfil sin grandes sobresaltos, con apenas unos repechos. Los registros que representan no dejan de estar por encima del promedio, casi ininterrumpidamente desde el 25 de enero. En el último mes, la ciudad de Teruel acumula en promedio una anomalía positiva de 2 ºC, Madrid de 2.4 ºC, A Coruña de 2.6 ºC y Valladolid de 2.7 ºC, según los datos que facilita la agencia estadounidense NOAA.

Mucho tienen que cambiar las cosas para que este invierno climatológico no sea extraordinario en la mayor parte de Europa. Si vamos más allá de los Pirineos, las temperaturas en las últimas cuatro semanas arrojan promedios asombrosos. En los Países Bajos casi todos los observatorios acumulan una anomalía positiva cercana a los 4 ºC, en Francia la mayoría rondan o superan los 3 ºC y, al otro lado del canal de la Mancha, en las Islas Británicas muchas ciudades superan en 2 ºC la media histórica.

La borrasca Ciara y el posterior temporal, que coleará unos días, no están haciendo más que ventear el terreno con una masa de aire oceánica, que se podría considerar templada. Eso en el noroeste del continente europeo, porque un poco más al sur las altas presiones y el atisbo de circulación zonal van a prolongar las altísimas temperaturas al menos otra semana.

De hecho, de cara al fin de semana los modelos ECMWF y GFS trazan en sus gráficas de ensembles un verdadero ‘Angliru’ en la capa de 850 hPa, que representa unos 1500 metros de altura. A partir del jueves el mercurio irá escalando hasta tocar techo entre el sábado y el lunes, según zonas, con máximas superiores a los 20 ºC a orillas del Cantábrico y del Mediterráneo. Aunque esto ya no es novedad.

¿Dónde lloverá esta semana?

Mañana y el miércoles los registros se normalizarán, y lloverá en puntos del extremo norte peninsular y de forma más dispersa en la vertiente mediterránea. En esta última ya pasado mañana. A lo largo de la segunda mitad de la semana desfilarán las nubes de oeste a este, dejando solo precipitaciones en el noroeste de la Península Ibérica. En Galicia las lluvias podrían ser intensas el domingo, pero queda demasiado como para hacer una predicción fiable. Este escenario de temperaturas por encima del promedio y zonal alta podría continuar hasta el día 20.