El sur de España se moja esta semana: "los mayores acumulados de lluvia caerán en Huelva, Sevilla y Córdoba"

Esta semana Andalucía será una de las comunidades más beneficiadas por las lluvias gracias al paso de varios frentes y borrascas que dejarán acumulados importantes. En algunos puntos superarán los 100 l/m2.
Después de varias semanas marcadas por la estabilidad, el anticiclón cede terreno y a partir de hoy, lunes, una sucesión de frentes atlánticos cruzará la Península Ibérica de oeste a este, que se verán reforzados por los ábregos, conocidos por ser los vientos llovedores en gran parte del país.
Andalucía será una de las comunidades más afectadas por este temporal de lluvia. La primera banda de precipitaciones llegará por el suroeste durante la madrugada del martes, notándose sus efectos especialmente en la provincia de Huelva, donde las lluvias serán persistentes y localmente fuertes.
Varios frentes afectarán a Andalucía en los próximos días, dejando acumulados más cuantiosos en las provincias occidentales, donde localmente caerán más de 100 l/m². El ambiente será templado por los vientos ábregos.
La AEMET prevé acumulados que podrían superar los 70 litros por metro cuadrado en algunos puntos del litoral onubense, siguiéndole muy cerca Sevilla y Córdoba, con registros cercanos a los 50-60 litros/m² entre el martes y el jueves.
En algunas zonas de Andalucía pueden caer más de 100 l/m²
Huelva, por su posición geográfica, a barlovento frente a los vientos húmedos del suroeste, será la provincia andaluza más expuesta a las precipitaciones. Muestra ello es que las serán lluvias casi continuas durante varios días, con tormentas ocasionales y rachas de viento moderadas.

Por otra parte, también hay que resaltar la situación en la provincia de Sevilla, donde la lluvia desde esta mañana está dejándose ver y será la nota predominante durante la semana, con acumulados cercanos a los 100 litros por metro cuadrado, sobre todo en zonas de sierra.
Otra provincia con acumulaciones importantes será la de Córdoba, especialmente en sus comarcas occidentales y en Sierra Morena, aunque aquí las precipitaciones serán más irregulares. Conforme más al este avancemos, menos importantes serán las lluvias.
A finales de la semana se espera una ligera tregua, esperando eso sí, la llegada de nuevos frentes entre el sábado y domingo, que volverá a dejar lluvias en buena parte de Andalucía y Extremadura, comunidades en las que ha llovido muy poco en los últimos meses..
Lluvia generalizada en la vertiente atlántica y ambiente templado
Aunque Andalucía será una de las grandes protagonistas esta semana, el paso de los frentes también dejará registros considerables en Extremadura, entorno del Sistema Central y Galicia. Como es habitual en estas circulaciones atlántica, serán más débiles y dispersas en el área mediterránea, donde incluso no lloverá nada en algunas áreas costeras.

Todo apunta a que, tras este episodio, esta última semana del mes mes de octubre podría ser clave para revertir el déficit hídrico de algunas zonas de España donde lo meses de otoño son fundamentales para seguir con tendencia positiva el resto del año.
En cuanto a las temperaturas, las masas de aire atlánticas que llegarán serán muy húmedas, pero templadas. Más allá de los altibajos térmicos que habrá, no podremos hablar de frío a corto o medio plazo. No obstante, las precipitaciones serán muy recibidas allí donde ha llovido poco en lo que llevamos de otoño.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored