El modelo europeo sorprende con temperaturas de 30 ºC para el miércoles 22 y jueves 23 en estas provincias

Los vientos de poniente dispararán las temperaturas en varias comunidades durante la próxima semana, con máximas que podrían incluso pasar puntualmente de los 30 ºC. Las noches serán muy suaves, con valores mínimos superiores a 20 ºC.
El "veroño" se va a poner en marcha en algunas zonas de España durante la semana que viene, con temperaturas máximas que estarán bastante por encima de los valores medios de octubre. Entre el martes y miércoles se producirá una pequeña remontada subtropical en la Península, con la dorsal moviéndose a través del norte de África.
Las masas de aire subtropicales, muy suaves, abrazarán España durante la próxima semana, provocando un ambiente casi veraniego en varias provincias: se alcanzarán o pasarán de los 30 ºC.
El flujo de vientos de poniente dominante en superficie disparará las temperaturas en la mitad este, donde estos vientos llegan secos y recalentados por efecto foehn. Con esta suma de factores meteorológicos, las temperaturas máximas podrían sobrepasar los 30 o incluso 33 ºC en al menos tres comunidades autónomas, entre el martes y jueves de la semana que viene.
Más de 30 ºC en las horas centrales en estas tres comunidades
El ascenso térmico se empezará a notar desde el lunes, con las temperaturas más elevadas previstas en la costa occidental peninsular a sotavento de los vientos de poniente en superficie. El lunes ya se podrían alcanzar los 32 ºC en Málaga capital, debido al terral, y por encima de 25 ºC en Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Lleida y Zaragoza, además del valle del Guadalquivir.

El martes seguirán subiendo las temperaturas a orillas del Mediterráneo debido al terral de vientos de poniente. Se sobrepasarán los 30 ºC en Málaga, quedarán cerca (29 ºC) en Murcia y despuntarán ya claramente de los 25 ºC en Alicante, Valencia, Castellón, Barcelona, Lleida y Zaragoza.
El miércoles será de nuevo un día cálido, con máximas superiores a los 30 ºC en la costa mediterránea, especialmente el litoral de Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante. En las ciudades de Málaga y Murcia se superarán los 30 ºC, mientras que Valencia, Tarragona, Lleida y Zaragoza quedarán entre 27 y 28 ºC
Aunque el plazo de predicción ya es muy extenso como para entrar en detalles, de cara al jueves las máximas podrían subir incluso algunos grados más en estas zonas a sotavento de los ponientes. El jueves se alcanzarían ya 30-32 ºC en amplias zonas del valle del Guadalquivir, interior de la Región de Murcia, litoral de la Comunidad Valenciana, valle del Ebro y mitad este de Cataluña.
El efecto foehn a sotavento de algunos sistemas montañosos podría dejar máximas de 32 a 34 ºC en Granada y Almería, así como en zonas llanas del valle del Guadalquivir, principalmente Sevilla.
Noches tropicales muy tardías en estas ciudades
Con el flujo de poniente, efecto foehn a sotavento de la orografía y las nubes altas previstas, más de una capital de provincia registrará alguna noche tropical a mediados de la semana que viene. Aunque no se trata de un hecho excepcional, sí es atípico teniendo en cuenta lo mucho que se están alargando las noches.

Para aquellos que no estén familiarizados aún con el término, hablamos de noche tropical cuando la temperatura no baja de los 20 ºC entre el ocaso y el amanecer.
Ya desde el martes, podría haber alguna noche tropical en Cádiz, litoral malagueño y granadino. Entre el miércoles y jueves, se sumarían ciudades de costa de Alicante, Valencia, Barcelona y Baleares. A continuación, detallamos algunas de las capitales de provincia que podrían tener noche tropical la semana que viene a partir del martes: Málaga (20-22 ºC), Almería (20 ºC), Alicante y Valencia (20-21 ºC), Palma y Barcelona (20 ºC).
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored