El meteorólogo José Miguel Viñas avisa de calor muy raro en España: una dorsal cálida traerá temperaturas de 30 ºC

Salvo en el noroeste, donde tendremos algunas lluvias, en el resto del país lo que resta de semana dominarán las altas presiones. Subirán de forma acusada las temperaturas a partir del viernes, con calor anómalo.

Lluvias mañana
Mañana un frente dejará precipitaciones que serán más abundantes en Galicia.

Después de estos días pasados tan tranquilos, hoy llegarán novedades por el noroeste peninsular, aunque se trata de un repunte de la inestabilidad que pronto se verá superado por otras circunstancias mucho más anómalas que a continuación explicaremos. Por el momento, en las próximas horas se descolgará un frente atlántico que irá nublando los cielos tanto allí como en la vertiente atlántica.

El frente dejará algunas lluvias en Galicia, principalmente en su parte occidental. Con un carácter más débil y disperso se producirán en otras zonas del oeste de la Península. De cara a la tarde, tampoco se descarta algún chubasco aislado en zonas de montaña de la mitad oriental.

Se producirá un descenso térmico por la mitad oeste peninsular y Canarias, subiendo las temperaturas en el Cantábrico, Valle del Ebro y Mediterráneo. El ambiente más frío lo tendremos de madrugada en las zonas de montaña del norte peninsular, donde podrá producirse alguna helada débil.

Pasarán a dominar los vientos de componente oeste y sur tanto en la Península como en Baleares. En Canarias seguirán soplando vientos del norte, que acumularán nubes en las vertientes norte de las islas más montañosas, luciendo el sol en el resto.

Llega el calor en la recta final de la semana

A partir del viernes se impondrán las altas presiones, instalándose una dorsal cálida que se reforzará los últimos días de la semana, provocando un ascenso general y acusado de las temperaturas, extendiéndose el ambiente caluroso por la mayor parte de España. El viernes durante la primera mitad del día todavía serán abundantes las nubes en los cielos peninsulares, con alguna lluvia débil por Galicia, Castilla y León, las comunidades Cantábricas y Extremadura.

Dorsal cálida
Mapa con las anomalías de temperatura previstas en el nivel de 850 hPa el próximo domingo a primeras horas de la mañana.

Esta jornada las temperaturas subirán de forma generalizada, especialmente por el área mediterránea, donde las máximas superarán los 25 ºC, y en medianías de Canarias, donde podrán alcanzarse los 30 ºC. En el archipiélago canario dominará el régimen de alisios, mientras que en la Península y Baleares soplarán vientos del oeste, en general flojos, salvo en el litoral norte de Coruña.

El sábado, si no hay cambios en la evolución atmosférica, un frente alcanzará el noroeste peninsular, lo que hará que por allí se vayan nublando los cielos y pueda producirse alguna lluvia, sobre todo en Galicia. Seguirá dominando el ambiente soleado en el resto del país, subiendo más temperaturas. El calor se intensificará en el centro-sur peninsular y en Canarias, con máximas entre los 25 y los 30 ºC.

Calor
En el mediodía del domingo las temperaturas podrán alcanzar los 30 ºC en zonas prelitorales del este peninsular.

El domingo será, previsiblemente, el día más caluroso de la semana para el conjunto del país. Dominará el tiempo seco y soleado, caracterizado por una gran estabilidad atmosférica, impuesta por la dorsal cálida de altas presiones, más reforzada que los días anteriores. Cielos muy nubosos a cubiertos únicamente por Galicia y el Cantábrico, donde se podrán producir algunas lluvias. Ambiente particularmente caluroso en Valencia, coincidiendo con las Fallas.