El martes 9 habrá un cambio brusco de patrón meteorológico: irrumpirá la NAO+ y pasará esto en España

El índice NAO pasará a fase positiva y los efectos meteorológicos se saldrán de lo que sería habitual: el anticiclón que está frenando la llegada de frentes pronto cederá y las lluvias volverán a varias comunidades.

Según las previsiones actuales, el índice NAO cambiará a fase positiva esta próxima semana y aún más en la que viene, iniciada ya la segunda quincena del mes de diciembre. Esto implica un cambio en las piezas atmosféricas a gran escala en el Atlántico, especialmente en lo que se refiere a las altas presiones, y es esperable un cambio de tiempo hacia una mayor estabilidad en gran parte de España, pero con matices.

¿Qué es el índice NAO?

La Oscilación del Atlántico Norte (NAO), es un índice que nos permite anticipar el comportamiento de la troposfera, es decir, nos permite prever tendencias secas o húmedas en España, sobre todo en invierno. Aunque la correlación con este índice disminuye en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares, cuando entra en fase positiva suele indicar un aumento de fiabilidad en las previsiones.

El valor de la NAO depende de la diferencia de presión a nivel del mar entre las bajas presiones de Islandia y las altas presiones de las Azores. Cuando la NAO es positiva, la diferencia de presión entre Islandia y Azores es muy importante y el flujo de vientos del oeste muy intenso en niveles altos. Esto suele traducirse en tiempo seco y estable en España, con borrascas discurriendo por el norte y anticiclón sobre nuestro territorio.

Patrones meteorológicos
Durante más de una semana predominará la NAO+ en el entorno del continente europeo.

Cuando la NAO es negativa en cambio, la diferencia de presión entre Islandia y Azores es menor y el flujo de vientos del oeste es más débil con grandes ondulaciones en el chorro polar. Esto suele favorecer la llegada de borrascas y frentes a nuestras latitudes con tiempo húmedo e inestable en muchas zonas de España.

Previsión de NAO+ para las próximas semanas e implicaciones en el tiempo previsto

Como ya se ha comentado, el índice NAO se posicionará en valores en torno a cero esta próxima semana y claramente positivos a partir del lunes 15. Esto se traducirá en una importante remontada subtropical sobre gran parte de España, con dominio anticiclónico en gran parte del territorio.

El modelo europeo así lo refleja en su anomalía semanal de altura a unos 500 hpa: la dorsal se impondrá en la mitad este peninsular, extendiendo su influencia hasta la zona centro, pero dejando la mitad occidental a merced de la llegada de frentes.

Así pues, la semana que viene será seca, con ausencia de lluvias, en el Pirineo, litoral mediterráneo y Canarias. En cambio será lluviosa en el oeste peninsular, con un incremento de la anomalía cuanto más al oeste. Podrían caer hasta 30 l/m2 por encima de la media en Extremadura, oeste de Castilla y León y Galicia, debido a la entrada repetida de frentes atlánticos.

Hasta dos frentes entre el lunes y viernes

El primer frente llegaría el martes y sería muy compacto, con unas cuantas horas pasadas por agua en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. Las precipitaciones frontales llegarían hasta la Comunidad de Madrid a primeras horas del miércoles, con un debilitamiento casi total del frente en su avance hacia el este.

La cola del extenso frente del martes llegará hasta Canarias y regará buena parte del oeste peninsular.

El segundo frente llegaría el viernes según el modelo europeo y sería un calco del anterior: lluvias en la mitad oeste y fuerte debilitamiento al atravesar el centro peninsular, debido a la presencia anticiclónica en el Mediterráneo. La regada sería de nuevo extensa en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, con algo de lluvia en menor medida en la Comunidad de Madrid y mitad occidental de Castilla La Mancha.

En conclusión: se impondrá la NAO positiva, pero los efectos diferirán de lo que sería esperable con este patrón. Habrá anticiclón, pero solo en una mitad de España, produciéndose lluvias generalizadas en el oeste con la llegada de al menos dos frentes fríos.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored