El huracán Humberto transformará el tiempo de Europa: se convertirá en borrasca y España notará estos cambios
El huracán Humberto se acercará a Europa durante los próximos días. Aunque no seguirá los pasos de Gabrielle, su interacción con el chorro polar podría tener repercusiones en el tiempo de España.

El huracán Humberto se encuentra a estas horas sobre el mar, frente a las costas occidentales de EE UU. Tras afectar Bermudas, Humberto se dirigirá hacia el nordeste, tomando rumbo a Europa. En este caso, la depresión perderá sus características tropicales mucho antes de acercarse al "viejo continente", sin afectar las islas Azores como hizo Gabrielle.
Aun así, Humberto provocará una agitación del chorro polar, con un efecto dominó que podría determinar el tiempo que tendremos en España a principios de octubre. Por ello, cabe estar pendientes de la evolución del huracán y su posterior desplazamiento como borrasca propia de latitudes medias.
Humberto podría contribuir a ondular el chorro polar
El huracán Humberto tomará rumbo hacia el nordeste en las próximas horas y según el Centro Nacional de Huracanes, perderá el estatus de huracán al sur de Terranova este próximo jueves. Durante el fin de semana, los restos de Humberto se reabsorberán en una vaguada al sur de Groenlandia, profundizándola de manera considerable y provocando que se elongue hacia el sur.

La vaguada resultante se moverá hacia el oeste, empujada por los vientos del chorro polar. Una parte de la vaguada avanzaría más lenta, frenada por el anticiclón de las Azores. Como resultado, el modelo europeo plantea que se formaría una DANA en el entorno de las Azores.
Como sabemos, las danas que descienden por el Atlántico al oeste de la Península implica un reforzamiento de las dorsales subtropicales sobre España, con temperaturas inusualmente altas para la época. Esto se debe a que en la zona delantera se imponen los vientos del sur.
Los restos de Humberto podrían pues provocar un veranillo en pleno mes de octubre, con un episodio de temperaturas altas en muchas zonas de España. Este evento sería el resultado de una larga secuencia de factores: desplazamiento de Humberto hacia el nordeste, amplificación de una vaguada al sur de Groenlandia y formación de una DANA sobre las Azores que provocaría vientos del sur en la Península.
Un veranillo en España para comenzar octubre
El modelo europeo apuesta por este escenario en su mapa de anomalías semanales. Para la segunda semana de octubre, pronostica temperaturas superiores a las habituales de las fechas en prácticamente toda la Península. Las anomalías rondarían los +1 a +3 ºC en toda la zona centro y sur peninsular, con probabilidad de máximas por encima de los 30-35 ºC.

Este escenario habrá de confirmarse en los próximos días, aunque la incertidumbre en torno de las dorsales es significativamente menor que en el caso de las depresiones. También será interesante seguir si tras la remontada subtropical la DANA sigue avanzando y acabaría por afectar la Península con más chubascos y tormentas.
La interacción entre ex-huracanes y la dinámica atmosférica de latitudes medias es un tema fascinante. En algunos casos, los restos de los huracanes acaban profundizando borrascas en procesos de ciclogénesis explosivas. En otros casos, los huracanes pueden llegar a acercarse mucho a Europa. A principios de octubre de 2017, el huracán Ophelia alcanzó categoría 4 a unos pocos cientos de kilómetros de Portugal
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored