Inicio de otoño meteorológico con DANA y nuevos diluvios: la previsión

El inicio del otoño meteorológico de 2021 ha coincido con una situación meteorológica de gran actividad tormentosa, favorecida por la presencia de una DANA en la vertical de Portugal y un flujo de aire húmedo de origen mediterráneo. Hoy y mañana esperamos tormentas fuertes en muchas zonas.

El mes de septiembre y el otoño meteorológico 2021 ha empezado con una fuerte actividad tormentosa en muchas zonas del interior peninsular. En las últimas horas hemos tenido tormentas localmente fuertes que han dejado intensos aguaceros, algunas granizadas, ráfagas de viento violentas y mucha actividad eléctrica.

Granizadas, fuertes aguaceros, ráfagas de viento intensas y mucha actividad eléctrica, tenemos una DANA que dejará tormentas en muchas zonas de la península.

Esta situación se ve favorecida por la presencia de una DANA cuyo centro se localiza hoy miércoles en la vertical de Portugal, y un flujo de aire húmedo de procedencia mediterránea que está alcanzando algunas zonas del interior peninsular. En lo que resta de miércoles tenemos que seguir pendientes de las tormentas, pudiendo ser particularmente intensas en el centro y este de Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, el área de la Cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra y algunas zonas de Aragón, de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

youtube video id=IrS5_-YZ9c0

Mañana jueves se mantendrá una situación parecida, de nuevo con tormentas afectando a muchas zonas de la mitad norte peninsular, así como a Baleares. Localmente podrán ser fuertes y dejar granizadas, así como fuerte aparato eléctrico. Solo en el cuadrante suroeste de la Península y en Canarias predominará el tiempo soleado, sin tormentas. El viernes disminuirá la actividad tormentosa, salvo en el Alto Ebro, Pirineos y Sistema Ibérico. Será de cara al fin de semana cuando se imponga la estabilidad atmosférica, despejándose los cielos en gran parte del país y subiendo las temperaturas. Hoy y mañana se notará el descenso de temperaturas provocado por las tormentas.