"Gasolina océanica" para las tormentas de hoy con la DANA. Nuevos avisos de la AEMET por fenómenos extremos

El paso de una DANA dará lugar a un nuevo episodio tormentoso, en el que se podrán producir fuertes aguaceros y granizadas. Las altas temperaturas de las aguas que rodean la Península favorece la intensificación de las tormentas.

Granizos
Al igual que pasó ayer lunes, algunas de las tormentas que descarguen hoy martes, al paso de la DANA podrán dejar granizos de gran tamaño.

El paso de una DANA hoy martes por la Península, desde el noroeste hasta el Mediterráneo, evolucionando a lo largo del día a una vaguada, que a últimas horas disparará la actividad tormentosa en el norte, centro y este peninsular, ha hecho que AEMET active numerosos avisos meteorológicos (algunos naranjas), por la alta intensidad que puedan alcanzar de los chubascos de lluvia y granizo que se irán produciendo.

De nuevo el carácter extremo que pueden tener las tormentas, sin descartarse alguna estructura organizada de ellas, es noticia; de hecho, ya lo fueron ayer y durante la pasada madrugada, por los chubascos localmente fuertes y el granizo de gran tamaño que dejaron por algunas zonas, principalmente de las provincias de Cuenca, Teruel y Castellón.

Estas intensidades tan llamativas de los aguaceros y las granizadas que se están produciendo desde mediados de mayo están teniendo lugar bajo unas condiciones de contorno favorables, con un factor que llama especialmente la atención: la elevada temperatura del agua superficial (SST) de los mares y océanos que bañan las costas peninsulares, Baleares y Canarias.

La semana pasada llamó mucho la atención la entrada en escena de la borrasca Oscar, en una época del año en que es muy raro de ver un sistema ciclónico afectándonos de lleno. Oscar transitó sobre unas aguas con anomalías cálidas destacadas, sobre las que también discurrió un río atmosférico, que aportó un contenido extra de vapor de agua a los procesos de precipitación que dio lugar la borrasca a su paso. La DANA que hoy nos está afectando tiene su génesis en Oscar, que tras adentrarse en el Atlántico Norte, mantuvo ese embolsamiento de aire frío en altura, que ayer enfiló hacia el noroeste peninsular, desde donde proseguirá su recorrido hacia el este.

Más energía disponible para las tormentas

La magnitud alcanzada por las anomalías cálidas de la SST en el Atlántico Norte lo que llevamos de año es algo que está llamando mucho la atención de los especialistas, por su carácter excepcional. No se trata de un pico aislado, debido a una situación meteorológica particular y transitoria, sino que perdura en el tiempo, alejándose cada vez más de los valores de SST dictados por la climatología. Dicha circunstancia ayuda a entender la reiteración con las que se están produciendo fuertes tormentas en nuestro país. Hay más combustible para alimentarlas. Las aguas anómalamente cálidas aportan al aire un contenido extra de vapor de agua.

Anomalías SST Atlántico Norte 2023
Anomalía de la SST en el Atlántico Norte lo que llevamos de año (2023). Fuente: Prof. Eliot Jacobson (@EliotJacobson)

En el proceso de formación de las tormentas, el tope alcanzado por los cumulonimbos y el tamaño de los granizos que albergan en su interior, el contenido humedad del aire es un factor clave. Si este aumenta, manteniéndose las condiciones de inestabilidad atmosférica dictadas por la presencia de aire frío en altura (la DANA y su transición a una vaguada), tenemos el cóctel perfecto no sólo para tener actividad tormentosa, sino para que se activen avisos por la previsible intensidad que puedan alcanzar los aguaceros, las granizadas y la actividad eléctrica. En esas estamos. Del jueves en adelante, el principal protagonista pasará a ser el intenso calor, especialmente por el suroeste peninsular.