Cuándo comenzarán las lluvias en Barcelona: se prevén hasta 100 l/m2 en 5 días

La combinación de un descuelgue de aire frío en los niveles medios de la troposfera y una ciclogénesis mediterránea con viento de levante en superficie desembocarán en un importante episodio de lluvias en la ciudad de Barcelona.

En los próximos días habrá que tener el chubasquero y el paraguas a mano en Barcelona: las lluvias pueden ser muy cuantiosas.
En los próximos días habrá que tener el chubasquero y el paraguas a mano en Barcelona: las lluvias pueden ser muy cuantiosas.

Cataluña será una de las comunidades más afectadas por el cambio de tiempo, con precipitaciones abundantes a partir del fin de semana. Según las actualizaciones más recientes del modelo europeo, el viernes se producirá un descuelgue de una profunda vaguada polar, con un bloqueo anticiclónico en latitudes altas. Durante el fin de semana, la vaguada se posicionará sobre la Península, con abundante aire frío en los niveles medios de la troposfera.

De cara al lunes, podría formarse un centro de bajas presiones en el Mediterráneo occidental, dirigiendo un flujo de aire marítimo hacia la vertiente mediterránea peninsular. Todavía existe gran incertidumbre sobre la posición final de la baja y el recorrido que tendrán estos vientos en el mar, por lo que los acumulados de precipitación previstos podrían variar.

Fin de semana pasado por agua en Barcelona: más de 50 l/m2 en 48 horas

Centrándonos en el caso particular de Barcelona, las precipitaciones empezarán tan pronto como mañana viernes, pero serán muy débiles y ocasionales, apenas suficientes como para mojar el suelo. La nubosidad irá aumentando con el transcurso de la jornada en la ciudad condal. El arranque oficial del episodio de lluvias será el sábado, con precipitaciones generalizadas y localmente abundantes en la provincia de Barcelona.

El modelo europeo prevé acumulados de lluvia muy importantes en buena parte de Cataluña, incluyendo la ciudad de Barcelona, donde pueden acercarse o superar los 100 l/m2 en el episodio.
El modelo europeo prevé acumulados de lluvia muy importantes en buena parte de Cataluña, incluyendo la ciudad de Barcelona, donde pueden acercarse o superar los 100 l/m2 en el episodio.

El sábado, las precipitaciones empezarán durante la madrugada y continuarán durante prácticamente todo el día, con intensidad leve a moderada. Al final del día, podrían acumularse entre 20 y 35 l/m2 en la ciudad condal, con precipitaciones entrando de mar a tierra dirigidas por el flujo de vientos marítimo. En principio no se prevén tormentas, ya que las lluvias serían de carácter estratiforme.

El domingo, continuarán las lluvias como mínimo durante toda la primera mitad del día, con tendencia a remitir a últimas horas de la tarde. Las precipitaciones se verán favorecidas en la costa debido a la interacción de los vientos marítimos con la orografía prelitoral. En la jornada dominical se prevén otros 20 a 30 l/m2 en la ciudad condal, que sumados con los del día anterior se saldarían un balance pluviométrico del fin de semana de unos 50 a 70 l/m2.

Acumulados que pueden rondar o superar los 100 l/m² en el temporal

Entre el lunes y martes podría formarse una borrasca mediterránea, potenciando el flujo de vientos marítimos en superficie. Las lluvias serían generalizadas y localmente fuertes en la ciudad, con acumulados de 15 a 25 l/m2 el lunes y otros 20 l/m2 el martes. Si se cumplen los pronósticos y la baja mediterránea se acaba formando, los acumulados entre el sábado y la noche del martes podrían superar los 80 o incluso 100 l/m2 en Barcelona.

La formación de una borrasca mediterránea podría dar lugar a un temporal de lluvias de levante en el litoral central catalán.
La formación de una borrasca mediterránea podría dar lugar a un temporal de lluvias de levante en el litoral central catalán.

A pesar de las lluvias, el ambiente térmico será relativamente suave en la ciudad, con máximas entre los 14 y 15 ºC. La amplitud térmica será escasa, es decir, habrá muy poca diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas, debido a la nubosidad y el viento. Las mínimas se moverán entre los 11 y 13 ºC durante el fin de semana, con valores significativamente más altos que los registrados en el último episodio.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored