Los efectos del 'huracán' Leslie a su paso por la Península

Esta noche el 'huracán' Leslie llegará a la Península Ibérica vía, más o menos, Lisboa. Ponemos entrecomillado porque ya lo hará como tormenta tropical o borrasca postropical, aún con rachas de viento fuertes y tormentas.

Leslie
Esta noche Leslie llegará como tormenta tropical o borrasca postropical a Lisboa.

Definitivamente, dentro de 12 horas Leslie llegará como tormenta tropical o borrasca postropical a la Península Ibérica. Veremos las condiciones en el momento del ‘impacto’, que le otorgarán el calificativo de insólita o no, pero ya se empieza a poder dirimir sus posibles efectos. Vamos a hacer un repaso.

A su llegada a Portugal: rachas superiores a los 100km/h

Leslie se adentrará esta noche en la Península Ibérica entre Lisboa y el Cabo de San Vicente. En cualquiera de estas zonas el ciclón pasará con una presión mínima de 978 hpa que generará intensas rachas de viento. Se prevén ráfagas de más de 100km/h alrededor del mínimo depresionario en tierra firme, y de hasta 130km/h mar adentro de cara a la medianoche.

El Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) ha decretado avisos por viento y lluvias en todo Portugal. También por el temporal marítimo que deparará olas de 6 a 7 metros en el litoral sur del país. A esto habrá que sumar la marea, un combo que, muy probablemente, dejará numerosos desperfectos en las costas de Lisboa, Alentejo y del oeste del Algarve.

En cuanto a la lluvia, los modelos de predicción no prevén gran cosa fuera del Atlántico en el momento del ‘impacto’, sin embargo, los meteorólogos de Portugal se muestran muy cautos. Según el modelo europeo (ECMWF), en la parcela marítima portuguesa podrían caer cerca de 100 litros por metro cuadrado en seis horas. En las costas y el prelitoral unos 20 o 25 l/m2, aquí y allá, más probables en la zona más septentrional del país vecino. De hecho, a la misma hora en Galicia, Asturias y la provincia de León estará lloviendo más con el frente frío del flanco norte de Leslie.

Cuando cruce nuestras fronteras, tormentas

Está por ver la trayectoria final de Leslie sobre la Península, pero actualmente el escenario de que se adentre por Castilla y León gana enteros. En cualquier caso, una vez abandone el océano perderá intensidad rápidamente y, ya dentro de nuestras fronteras, el viento no irá más allá de los 60 o 70 kilómetros hora en general. Quizás algo más en puntos altos.

La AEMET ya ha decretado avisos por viento en las mesetas de Zamora y Salamanca, ante posibles rachas de 85 km/h. No obstante, la incertidumbre que presenta la trayectoria de Leslie los deja como mera anécdota, casi de ‘fogueo’. En las próximas horas es probable que cambien la disposición de los riesgos y que se amplíen.

A lo largo de la madrugada se registrarán precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular y en el interior, avanzando de oeste a este. Las lluvias de Extremadura, el oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha irán acompañadas de tormenta. Tampoco se puede descartar que aparezcan los rayos y truenos en Galicia.

Mañana por la tarde, ¿línea de turbonada en el este peninsular?

Mañana por la mañana y llegado el mediodía Leslie se habrá convertido en un batiburrillo de cumulonimbos que se desplazarán hacia el Cantábrico y el Mediterráneo. Las nubes llegarán con un cambio de viento a componente oeste y suroeste que creará amplias zonas de convergencia, o choque de vientos. El encontronazo parece que derivará en líneas de tormenta organizadas –turbonada- que descargarán chaparrones fuertes, entre moderadas rachas de viento y quizás granizo en Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana –sobre todo en la mitad norte- y de cara a la noche en Cataluña.