Comienza el anunciado episodio de nevadas, será excepcional

Con la llegada de la borrasca Filomena al Golfo de Cádiz a últimas horas de hoy miércoles, se iniciará un destacado episodio de lluvias y nevadas, afectando estas últimas a gran parte del centro y este de la Península. Estamos en la antesala de una situación invernal excepcional.

Con la borrasca Filomena acercándose al Golfo de Cádiz, hoy miércoles a últimas horas dará comienzo el anunciado episodio de nevadas, comenzando a producirse en zonas del interior del sureste peninsular. Según avance la madrugada del jueves, las citadas nevadas irán extendiéndose y ganando en intensidad por todo el cuadrante sureste peninsular, produciéndose en el este de Andalucía, gran parte de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, el interior de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana y el sur de Aragón. Las más abundantes se producirán, previsiblemente en Albacete, Jaén, Granada, interior de Murcia y de Almería.

Durante la primera mitad del viernes, las nevadas, previsiblemente irán a menos, estando localizadas sobre todo por la zona de Soria, Teruel, Cuenca, Castellón y el norte de la provincia de Valencia. Remitirán, transitoriamente, en la zona centro. A partir del viernes por la tarde se iniciará una segunda tanda de nevadas, que desde el sureste peninsular se extenderán, de nuevo, a gran parte de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. Las nevadas más abundantes se producirán la madrugada del viernes al sábado por Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Madrid(incluida la capital) y Guadalajara.

En la próxima madrugada las nevadas ya se irán extendiendo por el interior este de la Península. Será un episodio muy destacado.

El sábado por la mañana seguirá nevando por la zona centro, pero las nevadas empezarán a alcanzar amplias zonas del norte y este peninsular. Serán particularmente destacadas en la zona de Teruel, Castellón y Tarragona. Podrá nevar a nivel del mar en el litoral de Cataluña y la Comunidad Valenciana. La tarde del sábado todavía se producirán nevadas por la zona centro, el norte y este de Castilla-La Mancha, gran parte de Castilla y León, Aragón, Cataluña y el interior de la Comunidad Valenciana.

El domingo el episodio de nevadas irá remitiendo, aunque todavía de madrugada nevará intensamente en el nordeste peninsular. La presencia de la cubierta de nieve en amplias zonas de la Península, provocará los días siguientes heladas fuertes en numerosos lugares.

youtube video id=GZxmVrups_g