Cóctel explosivo de tormentas entre martes y miércoles

El calor anómalo de este fin de semana abre paso a un episodio corto pero intenso de tormentas. ¿Qué comunidades verán llover a cántaros? ¿Bajarán mucho las temperaturas? ¿Volverá a nevar en Pirineos? Os lo contamos.

Tormenta
El calor de estos días derivará en una tarde de tormentas fuertes en el este peninsular.

Un descuelgue extenso de aire frío desde el Atlántico nos provocará un tiempo inestable y revuelto en muchas comunidades durante las próximas 48 horas. El calor intenso acumulado en capas bajas va a ser un combustible perfecto para desarrollar nubes convectivas y producir aguaceros localmente fuertes.

La evolución de las masas de aire vendrá marcada por la aproximación de una vaguada desde la Bretaña hacia el noreste peninsular cruzando los Pirineos. Durante la madrugada del miércoles, este aire frío se aislará de la circulación general atmosférica y provocará una pequeña baja en altura o una DANA.

Vaguada
En amarillo sobre el norte peninsular la vaguada elongada que mañana provocar�� las tormentas intensas.

Caída de los termómetros: hasta 15 ºC menos

El cambio térmico será excepcional. Pasaremos de temperaturas 12 o 15 ºC superiores a las normales, a valores inferiores a los habituales para la época del año. Una auténtica montaña rusa de temperaturas que nos ha dejado valores récord de verano canicular en plena primavera y nos encamina a ambiente fresco en zonas de montaña, e incluso con nevadas por debajo de los 2000 metros.

Para poner ejemplos prácticos y tangibles, sitios de los Pirineos a unos 1200 metros de altitud, donde este fin de semana se han alcanzado los 30 ºC, durante el miércoles no pasaran de los 5 ºC. Del verano tórrido al invierno, literalmente y de sopetón, en plena primavera y sin empezar oficialmente el verano.

La cota de nieve se desplomará hasta los 1500 metros en los Pirineos y en cotas medias y altas se podrían acumular más de 20 centímetros de nieve nueva.

Tormentas y aguaceros

Esta vaguada chocará literalmente con el calor acumulado en superficie y mucha humedad en el Mediterráneo. Estos factores pueden ser "explosivos" para desatar fenómenos adversos como lluvias torrenciales, tormentas severas e incluso algún tornado o tromba marina.

la CAPE
En zonas del sureste peninsular la CAPE alcanzará valores muy elevados, dejando entrever la energía disponible allí para el desarrollo de las tormentas.

Así pues, martes con precipitaciones generalizadas en todo el Cantábrico y activándose tormentas fuertes en el noreste. Atención a Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Allí los chubascos podrán ser fuertes, acompañados de viento racheado y algún fenómeno violento.

Los acumulados totales oscilarán entre los 15 y los 40 litros por metro cuadrado, aunque las tormentas son muy caprichosas e irregulares, con lo cual, podrá llover a cántaros en un municipio y caer cuatro gotas en el pueblo adyacente.

Nuestro modelo de referencia nos marca tres zonas con acumulación de lluvia entre los 80 y los 100 l/m2: puntos pirenaicos, prelitoral catalán/interior de Girona y oeste de la isla de Mallorca, pero sobre el mar.

Sistema Convectivo Mesoescalar en el mar Balear

La madrugada del miércoles, según nos indican algunos modelos numéricos, es probable la formación de un sistema convectivo mesoescalar en el mar Balear que se mueva de suroeste a noreste. Se trata de un conjunto de núcleos convectivos muy estructurados y organizados que forman una gran estructura tormentosa que tiene centenares de kilómetros.

El punto de formación de ese fenómeno, su trayectoria final y la persistencia horaria son tres factores que determinaran la acumulación de agua en las islas Baleares. Si se forma unos kilómetros al este, Mallorca podría verse afectada por tormentas y aguaceros extremadamente fuertes.