Cielo empedrado, suelo mojado... ¿Este fin de semana?

Las nubes alternan protagonismo con los claros en la mayor parte del país pero están dejando, en general, pocas precipitaciones. Este fin de semana, ¿continuará este panorama? Te lo contamos. 

Altocúmulos estratiformes
Altocúmulos estratiformes en Medina de las Torres, Badajoz. El tradicional cielo aborregado. Vía María Romero.

Ahora mismo estamos inmersos en un impás meteorológico. El anticiclón no acaba de irse y las nubes, a pesar de que en muchas zonas son abundantes, en general no dejan lluvias generosas. El escenario podría cambiar a mediados de la próxima semana con una irrupción de aire ártico. Hasta entonces continuará este “quiero y no puedo”.

Mañana la nubosidad será abundante en el tercio norte peninsular y se registrarán algunos chubascos entre débiles y moderados, sobre todo en la primera mitad del día. Estas precipitaciones serán más probables en Galicia, la vertiente cantábrica y en parte de Castilla y León; en Aragón y Cataluña caerán cuatro gotas.  

En el sur ocurrirá justo lo contrario. Los intervalos nubosos ganarán terreno a partir de las horas centrales y por la tarde, de forma irregular, dejarán lluvias débiles en puntos de Andalucía, Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana. En el resto de la Península Ibérica y Baleares el cielo presentará una alternancia pacífica de nubes y claros.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso, más notable en las sierras más septentrionales y el cuadrante suroeste. A orillas del Mediterráneo el refrescamiento será más liviano. En Baleares el mercurio no mostrará cambios respecto a los valores de hoy y en Canarias subirá.

León
Suelo mojado tras las lluvias débiles de las últimas horas en León. Foto de Javi Martínez.

Lluvias fuertes en Canarias

En el archipiélago canario la inestabilidad irá en aumento, sobre todo en las islas más occidentales. La Palma, El Hierro y La Gomera este fin de semana registrarán chaparrones localmente fuertes. El modelo europeo de predicción (ECMWF) anticipa acumulados cercanos o superiores a los 100mm en la cara sur de estas islas. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado en estas zonas el aviso naranja ante posibles registros de 30mm en una hora y 100mm en doce horas.

En las islas orientales los intervalos nubosos dejarán algunas precipitaciones débiles y de distribución irregular, algo más persistentes en el interior de Tenerife.

El domingo refrescará

En la jornada del domingo, en el tercio sur peninsular y en el Cantábrico oriental el cielo permanecerá gris y caerán algunas lloviznas. El País Vasco y el norte de Navarra recibirán las lluvias más cuantiosas, y el ECMWF apenas augura 5mm. El resto del país correrá peor suerte –mejor para los domingueros-, con cirros y altocúmulos aparatosos pero indefensos.

Las temperaturas caerán en picado en el tercio este de la Península Ibérica y Baleares, ¡bajarán hasta 8ºC en la Comunidad Valenciana y Murcia! Volverá el fresco. En la mitad oeste y Canarias los termómetros no ofrecerán grandes variaciones.