A punto de 'estallar' la borrasca Alex, ya hay avisos en medio país

En las próximas horas la borrasca Alex se profundizará rápidamente sobre el Cantábrico, atendiendo a un proceso de ciclogénesis explosiva. Mañana notaremos sus efectos en casi todo el país, con chubascos y viento muy fuerte.

viento borrasca
Mañana el viento huracanado se aliará con la lluvia para dejar un día muy desapacible.

En varias ocasiones hemos comentado que los dichos y refranes meteorológicos no tienen ningún rigor científico, aunque sean algo curioso y gocen de gran popularidad entre la población. Por estas fechas se suele hablar del “veranillo de San Miguel” y del “cordonazo de San Francisco. Pues bien, en esta ocasión van a tener bastante relación con el tiempo que realmente hemos tenido y el que tendremos en los próximos.

El martes, día 29, llegaron a superarse los 30 ºC en muchas comarcas de la mitad sur peninsular, y mañana, dos días antes del día del fundador de la orden Franciscana, parecerá como si el Santo agitara el cíngulo y buena parte de España se verá afectada por un temporal de viento y lluvia (a eso es a lo que se le llama el cordonazo de San Francisco) debido al paso de una borrasca formada por la ciclogénesis explosiva ya comentada ayer.

Hoy, calma tensa

Un primer frente poco activo ha penetrado por Galicia. Con el paso de las horas, la línea de inestabilidad se irá desplazando de oeste a este por las regiones cantábricas, el norte de Castilla y León, la cuenca alta del Ebro, los Pirineos y la provincia de Girona, zonas en las que podrán producirse precipitaciones débiles o incluso moderadas en algunos puntos de la comunidad gallega y del resto de las que las que vierten sus aguas al Cantábrico. Al final de la jornada se complicarán más las cosas al llegar otro frente asociado a la citada borrasca que entrará por el mismo lugar que el anterior. En las demás regiones el cielo presentará nubosidad escasa.

En general, el viento soplará de componente oeste en la Península, arreciando a última hora en el noroeste. Las temperaturas descenderán en el cuadrante noroccidental y subirán en las regiones mediterráneas y en Canarias.

Mañana ‘estallará’ la borrasca Alex

Mañana será el ‘día grande’ de la semana a nivel meteorológico. El tiempo pasará a ser noticia. La profunda borrasca, denominada Alex, estará centrada al oeste de Francia y las precipitaciones en España se irán extendiendo, de oeste a este, desde Galicia y Asturias hasta alcanzar prácticamente todas las comunidades al final de la jornada. Los chubascos serán fuertes o muy fuertes y persistentes en la comunidad gallega, Castilla y León, las regiones cantábricas y los Pirineos. También podrían ser de gran intensidad en los sistemas Central e Ibérico. Por el contrario, las precipitaciones más débiles serán las que se produzcan en Andalucía y en el archipiélago canario.

Los chubascos podrán ser fuertes o muy fuertes en gran parte del noroeste peninsular pero quizá el fenómeno más significativo será el viento, con rachas de hasta 100 km/h.

Además, nevará en las cordilleras de la mitad norte por encima de los 2000 metros bajando la cota hasta los 1500. Pero quizá el fenómeno más significativo será el viento, que soplará del oeste al suroeste rolando después a componente noroeste. Habrá comarcas de la mitad septentrional y de Baleares donde las rachas llegarán a alcanzar los 100 Km/h (consulta los avisos). Las temperaturas bajarán de forma notable y generalizada, excepto en Canarias.

Borrasca Alex
A lo largo de esta tarde y noche la borrasca Alex se profundizará rápidamente hasta alcanzar una presión mínima de 972 hPa antes de la medianoche.

Fin de semana con retirada paulatina de la inestabilidad

El sábado, continuarán las precipitaciones en Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos. Las más fuertes tendrán lugar en Cantabria y el País Vasco. La cota de nieve irá subiendo desde los 1500 metros hasta los 1800. En las regiones mediterráneas permanecerá despejado o casi despejado y en el resto de la Península estará parcialmente nuboso con posibilidad de algún chubasco aislado. En Canarias también puede llover ligeramente en el norte de Tenerife y de Gran Canaria.

Descenderán las temperaturas en las regiones mediterráneas y se mantendrán con valores parecidos a los del día anterior en las demás. Los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, siendo fuertes por la mañana en el Cantábrico, y los alisios en Canarias.

Las lluvias continuarán afectando este fin de semana a Galicia, las regiones cantábricas y algunas comarcas pirenaicas.

El domingo la nubosidad será abundante en la mitad norte peninsular, donde se producirán numerosos chubascos, sobre todo en Galicia, las regiones cantábricas y algunas comarcas pirenaicas. En Baleares también existirá riesgo de alguna tormenta vespertina. La cota de nieve en los sistemas montañosos bajará desde los 1800 metros hasta los 1500.

Las temperaturas diurnas subirán ligeramente en el interior peninsular y predominarán los vientos de poniente, que serán fuertes en el Cantábrico, la costa almeriense y el mar de Alborán. En Canarias seguirán soplando los alisios.