El tiempo en España este fin de semana: prepárate para la llegada de la canícula

La ola de calor técnicamente ha acabado, pero este sábado llega, estadísticamente, el período del año más caluroso en España. Hablamos de las zonas donde hará más calor y fresco, y del pronóstico de tormentas.

canícula en España
Llega la temporada de los baños en las playas y las piscinas por excelencia, el más caluroso del año, la canícula.

Aunque técnicamente puede decirse que la ola de calor ha finalizado, las temperaturas van a seguir siendo bastante altas, excepto en la cornisa Cantábrica y en los Pirineos donde serán suaves y podrán producirse algunas precipitaciones que ocasionalmente podrán ser tormentosas y acompañadas de granizo.

Faltan diez días para las votaciones generales, pero ya se puede advertir que esa jornada será también bastante calurosa en casi toda España con máximas que en bastantes casos superarán o rondarán los 40 ºC. En las jornadas previas se han visto valores cercanos a los 45 ºC, caso de ayer en Albox (Almería) con 44,8 ºC o del lunes en Loja (Granada) con 44,6 ºC.

Hay que tener en cuenta, además, como creo que hemos comentado en alguna ocasión, que eso son valores medidos en garitas meteorológicas que tienen sus paredes oblicuas, de manera que los termómetros están a la sombra y el aire pueda circular por el interior. Las temperaturas en las calles expuestas al calor que desprenden el suelo y las paredes de los edificios habrán sido, por tanto, superiores a las citadas.

Entre hoy y mañana las temperaturas bajarán, pero no mucho

Hoy el cielo estará nuboso por la mañana con posibilidad de alguna precipitación débil en el litoral cantábrico, tendiendo a despejar. Por la tarde podría producirse algún chubasco tormentoso en Cataluña. Habrá intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y predominio de cielos despejados en las demás regiones.

Calor extremo en Canarias
Hoy la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado numerosos avisos por temperaturas altas en Canarias. Muchas zonas del archipiélago superarán los 35 ºC, además con vientos intensos. Preocupa especialmente el sur de Gran Canaria, donde el riesgo es extremo por máximas de 41 ºC.

Las temperaturas registrarán un ligero ascenso en la vertiente atlántica y en Canarias, y descenderán en el tercio sureste y en Baleares. Soplará viento del norte en el tercio superior y poniente en el Estrecho; alisios en Canarias.

Calor en España
Mañana las temperaturas continuarán siendo más altas de lo normal en media de España.

Mañana un frente atlántico se irá aproximando al noroeste peninsular, dando origen a algunas precipitaciones en Galicia que se irán extendiendo a la mitad oriental del Cantábrico. Habrá cielos nubosos en el Estrecho con posibilidad de alguna precipitación débil. También podrían producirse precipitaciones poco importantes por la mañana en el interior de Andalucía, en el sureste y Cataluña. Aparecerán bancos de niebla matinales en el interior del este y del sureste.

Las temperaturas descenderán en Canarias y subirán de forma notable en el Cantábrico oriental. Se podrán alcanzar los 40 ºC en Andalucía y en la cuenca del Ebro. Los vientos soplarán del suroeste en la vertiente atlántica y del este en las regiones mediterráneas.

Fin de semana canicular en España

En la jornada del sábado el frente producirá algunas precipitaciones en Galicia y en las regiones cantábricas, tendiendo a remitir. Habrá nubes bajas matinales en las regiones mediterráneas y en el oeste peninsular. Existirá la posibilidad de alguna tormenta por la tarde en los Pirineos. Las temperaturas descenderán en Canarias y en las vertientes atlántica y cantábrica. Predominarán los vientos de componente oeste.

El domingo existirá la posibilidad de lluvias débiles por la mañana a orillas del Cantábrico. También se divisarán nubes bajas en algunas zonas del Medterráneo. Por la tarde se desarrollarán nubes en los Pirineos y en zonas montañosas de Andalucía, con probabilidad de algún chubasco tormentoso en los primeros. Habrá calima en el Estrecho y en Baleares. Las temperaturas ascenderán en la vertiente atlántica mientras predominan los vientos de componente norte, con tramontana fuerte en el Ampurdán que tenderá a amainar.