Cambio radical de tiempo en Andalucía: en las próximas 48 horas caerán hasta 50 l/m2 en estas provincias

La llegada de una borrasca fría aislada va a provocar un cambio de tiempo que impactará de lleno en Andalucía, con lluvias intensas acompañadas de barro y un desplome térmico.

Ya está aquí el anunciado cambio de tiempo en la Península, tras una Semana Santa dominada por la estabilidad atmosférica, aparte de la entrada de calor de los últimos días. El lunes se dispararon las temperaturas por encima de los 30 ºC en el extremo norte peninsular, destacando los 32,8 ºC que se midieron en el aeropuerto de Santander, 31,5 ºC en Torrelavega (también en Cantabria) o los 31,4 ºC de Zumaya, en Guipúzcoa. Por Andalucía también fue una jornada calurosa, alcanzándose una máxima de 31,6 ºC en Bailén (Jaén) y valores cercanos a los 30 ºC en bastantes localidades.

En el vídeo
Las lluvias ganarán terreno en Andalucía en las próximas horas, registrándose aguaceros localmente intensos y acompañados de tormentas. Irán con mucho barro debido a la presencia de polvo sahariano.

Los cambios han comenzado a llegar por el Atlántico, por donde ayer lunes comenzó a descolgarse una vaguada de aire frío que empezó a aportar nubes altas y medias a los cielos peninsulares, como avanzadilla de un frente que empezó a dejar lluvias en Galicia y otras zonas del extremo occidental. Según vaya avanzando la jornada de hoy martes las lluvias ganarán en extensión e intensidad por la vertiente atlántica con especial incidencia en el oeste y suroeste peninsular.

Una borrasca fría aislada será la responsable del cambio de tiempo en Andalucía

A lo largo del día de hoy se irá formando una borrasca fría aislada (BFA) al oeste de la Península que inestabilizará la atmósfera en su vertiente atlántico, principalmente en su mitad occidental. Aparte de nublar los cielos, se prevén chubascos localmente fuertes desde Galicia hasta las provincias occidentales de Andalucía. En esta última comunidad las lluvias se producirán sobre todo en Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga, sin descartarse en otras zonas del interior situadas más al oeste.

Las precipitaciones se quedarán bastante estacionarias sobre una franja debido a la evolución de la borrasca.
Las precipitaciones se quedarán bastante estacionarias sobre una franja debido a la evolución de la borrasca.

Los vientos del sur asociados a la BFA incidirán sobre todo en la sierra de Aracena (interior de la provincia de Huelva) y otras zonas colindantes del sector occidental de Sierra Morena, donde AEMET ha activado un aviso amarillo por rachas muy fuertes que podrán superar los 70 km/h. Este episodio de lluvia y viento también provocará un descenso acusado de las temperaturas diurnas en toda la mitad occidental de Andalucía, remitiendo el calor de días atrás.

Lluvias fuertes con tormentas en estas provincias

Mañana miércoles la borrasca irá situándose al suroeste de la Península, donde quedará estacionaria. Desde esa posición irá generando bandas de precipitación con actividad tormentosa que seguirán afectando a Andalucía y otras zonas de la vertiente atlántica peninsular. Las lluvias más intensas (localmente fuertes) y abundantes las esperamos en la franja central de la comunidad andaluza, afectando de lleno a las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba y Jaén.

Hasta la primera mitad del jueves pueden acumularse más de 50 l/m2 en varias provincias andaluzas.
Hasta la primera mitad del jueves pueden acumularse más de 50 l/m2 en varias provincias andaluzas.

Los acumulados podrán alcanzar hasta los 30 l/m2, a lo que hay que sumar lo que lloverá hoy lunes en algunas de esas provincias. En algunos puntos de la provincia de Málaga este episodio podrá dejar cantidades en el entorno de los 50 l/m², sin descartarlos de forma más aislada en Córdoba, este de Sevilla y entorno de Grazalema. Estas lluvias serán en muchos casos de barro, debido a la entrada de polvo sahariano que propiciará el flujo asociado a la borrasca.

Durante la primera mitad del jueves las lluvias se irán desplazando hacia Cádiz, Huelva y Sevilla, pudiendo ser localmente intensas y tormentosas. Por otra parte, la baja seguirá generando rachas de viento fuertes, aunque mañana su incidencia será menor en Andalucía. Lo que sí que se notará será un descenso general y acusado de las temperaturas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored