tiempo.com

Reventones cálidos y calor abrasador en el sureste, ¡hasta 45 ºC!

El calor sofocante aprieta en las regiones mediterráneas debido al desplazamiento del aire cálido hacia el este y a la entrada del viento de poniente. ¿Qué podría suceder en las próximas horas?

Estamos ante un puentea marcado por una dualidad térmica muy marcada en España: suavización y descenso térmico en buena parte de la vertiente atlántica, pero con un repunte del calor sofocante en el litoral mediterráneo, valle del Ebro y sureste.

El descuelgue y aproximación de una vaguada desde el Atlántico empujará la dorsal de aire cálido hacia el este y Baleares, inyectando en superficie viento de poniente, que llegará reseco y recalentado a la fachada mediterránea.

Este sábado están previstas temperaturas máximas entre los 41ºC y los 44 ºC en Valencia, Alicante, Lleida, Murcia, Córdoba y Jaén. Atención a la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, dónde el terral disparará los termómetros en comarcas como la Safor, Vall d'Albaida, Vinalopó, l'Alcoià, la Vega Baja, Huerta de Murcia, Vega Alta y Media o el Bajo Guadalentín. De forma local, no se descarta algún registro de 45 ºC en estos sectores.

El calor será muy fuerte en otras regiones del este y mitad sur peninsular, donde alcanzaremos los 40 ºC. Es el caso de Málaga (Serranía de Ronda), Cádiz (especialmente en el sector de Grazalema), valle del Guadalquivir, valle del Ebro, Ciudad Real, Albacete, depresión central catalana, valles prepirenaicos, La Rioja y en el interior de las islas Baleares.