Borrasca Harry: la AEMET multiplica los avisos por lluvia, nieve, viento y mala mar; las comunidades más afectadas

La borrasca Harry desatará un temporal de lluvias, viento y oleaje en el Mediterráneo español, especialmente Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Se prevén acumulados superiores a los 100 litros por metro cuadrado.

La AEMET ya ha nombrado la octava borrasca de la temporada, que en este caso afectará a la fachada mediterránea peninsular y Baleares. Harry será una borrasca que se formará en las costas de Túnez y Argelia, pero otra depresión secundaria asociada a este centro de bajas presiones se desarrollará al sur de Baleares. La principal aportación de la borrasca sería un establecimiento de vientos marítimos, cargados de humedad, con un río atmosférico que interaccionaría con la orografía del litoral mediterráneo.

En el vídeo
Las lluvias se irán intensificando en las comunidades mediterráneas a partir de mañana, cuando se establezca el flujo de levante dirigido por Harry, con nevadas muy importantes en el Pirineo. El temporal de mar en el Mediterráneo será duro.

Está previsto que los efectos de Harry se noten entre el lunes por la tarde y el miércoles, con lluvias persistentes, viento fuerte de levante-nordeste y temporal marítimo.

La borrasca Harry entra en acción: más de 100 l/m2 en la costa mediterránea peninsular

En la segunda mitad del lunes arrancará el temporal mediterráneo asociado a Harry, con lluvias persistentes y abundantes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y el extremo oriental de Aragón. Se prevén acumulados entre 20 y 30 l/m2 en 24 horas en Cataluña, Baleares y litoral de la Comunidad Valenciana, con máximos de hasta 50 o 60 l/m2 en las provincias de Barcelona y Girona, especialmente en el Pirineo y Prepirineo. Por encima de los 1300 metros, las nevadas dejarán espesores de hasta 5 cm en 24 horas.

Precipitación acumulada con registros superiores a los 100 litros en Cataluña. Acumulado previsto desde hoy hasta últimas horas del martes.
Precipitación acumulada con registros superiores a los 100 litros en Cataluña. Acumulado previsto desde hoy hasta últimas horas del martes.

El martes continuarán las lluvias en Cataluña, con tendencia a remitir por la tarde. Seguirá lloviendo en Baleares, Comunidad Valenciana y se sumarán la Región de Murcia, Aragón y el extremo oriental de Castilla La Mancha. Se prevén acumulados superiores a los 50 l/m2 en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona, Castellón, norte de Alicante y sur de Valencia. En el resto de las citadas zonas, caerán entre 15 y 30 l/m2, siendo mayores los acumulados junto a la costa.

El martes habrá de nuevo copiosas nevadas por encima de los 1200 metros en el Pirineo, especialmente el extremo oriental (Pirineo de Girona) y el Sistema Ibérico de Teruel y Castellón. Los espesores podrían variar entre 5 y 15 cm en 24 horas, con acumulados superiores en cotas por encima de los 1500 metros.

El miércoles finalizará el episodio, con la desaparición de la baja Harry y el flujo de vientos de levante asociados. La comunidad más afectada por el temporal será Cataluña, con acumulados que desde hoy y hasta el miércoles superará los 100 l/m2 en Tarragona, Barcelona y Girona. En zonas altas del Pirineo oriental, los acumulados de precipitación alcanzarán los 150 l/m2 en unos cuantos días, mucha de ella en forma de nieve por encima de los 1300 metros. Tampoco habrá que perder de vista el norte de Alicante y sur de Valencia.

Rachas fuertes de viento y olas de más de 4 metros en el Mediterráneo

El viento arreciará el lunes por la tarde, empezando por la costa de Girona y extendiéndose al resto del litoral central catalán. En el Ampurdán se prevén rachas de hasta 80 km/h, con aviso amarillo de la AEMET. Al final de la tarde se activará aviso naranja en el litoral de Girona y Barcelona por olas de 4 a 5 metros, con nivel amarillo en Menorca-litoral de Tarragona por olas de 3 metros.

Rachas de viento previstas en el punto álgido del temporal, el martes por la tarde.
Rachas de viento previstas en el punto álgido del temporal, el martes por la tarde.

El martes se generalizará el temporal de viento y oleaje en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Se prevén rachas superiores a los 70 km/h en el litoral de Cataluña, Comunidad Valenciana y este de Baleares, con rachas por encima de los 90 km/h en áreas de montaña. El temporal marítimo será considerable en la costa, con olas por encima de los 4 o 5 metros en puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Se prevé que el impacto de las olas sea importante, afectando el área metropolitana de Barcelona.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored