Tras la borrasca Gareth, atentos a la posible 'gota fría'

Cuando se disipe Gareth, el frente y la vaguada del fin de semana acapararán todo el protagonismo, sobre todo entre los valencianos, con las Fallas en marcha.

Gareth
Vista de la borrasca Gareth desde el satélite MODIS de la NASA.

En este preciso instante una borrasca colosal ronda las Islas Británicas. Se llama Gareth, cortesía del servicio de predicción irlandés Met Éireann, y se ha propuesto zarandear media Europa con rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora, lluvias intensas y una marejada extraordinaria. Al oeste de Irlanda esta noche las olas alcanzarán los 15 metros. Después, a modo de ‘onda expansiva’, la marejada se abrirá paso hasta el Cantábrico y el litoral gallego con olas de hasta 6 metros. Ante este panorama la AEMET ya ha decretado avisos naranjas -riesgo importante- en toda la costa del noroeste peninsular.

Gareth es la precursora de un gran frente frío que hará de puente entre Islandia y Galicia, trazando una curva de nubes y lluvias que, simultáneamente, afectarán las ciudades de Oslo o París. En la Península tendremos las últimas trazas de la línea frontal, en cualquier caso, suficientes para dejar chubascos en casi todo el tercio norte. En el Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales mañana las lluvias podrán ser persistentes, con una cota de nieve que rondará los 1200 metros, un pelo más baja por la mañana. En el resto las precipitaciones serán débiles e irán perdiendo terreno, sobre todo por la tarde.

El aire polar que se dispone tras el frente en las próximas horas provocará un moderado descenso de las temperaturas. Mañana las máximas serán entre 8 y 10 ºC más bajas en casi toda la mitad norte de la Península, a excepción de las áreas litorales que tendrán un descenso más liviano. Las ciudades de León, Burgos o Ávila sobrepasarán por poco la marca de 5 ºC; en el litoral mediterráneo llegarán a unos placenteros 20 ºC. Como en Canarias.

Falla Valencia
Hay mucha gente pendiente del tiempo en Valencia. Hasta el domingo será primaveral.

Jueves y viernes más estables, previa llegada de una posible DANA

El jueves las lluvias quedarán relegadas al Cantábrico oriental y oeste de los Pirineos. Las temperaturas subirán en casi todo el país, a excepción del litoral sureste peninsular, donde bajarán. Pero las máximas aún serán agradables. Viernes y sábado pintan muy tranquilos a la espera de la segunda vaguada de la semana. No llegará ‘a bombo y platillo’ como la borrasca Gareth, pero sí que podría dejar un episodio de lluvias donde se necesita, y mucho: en el sur y este de la Península.

Tiempo de las Fallas: el viernes será el primer día 'grande' de las Fallas de Valencia. Hasta el domingo predominarán los claros y en las horas centrales las temperaturas serán primaverales. Para el lunes y martes hay más incertidumbre, podrían aumentar las nubes y las probabilidades de lluvia, o no. En un par de días saldremos de dudas.

En las últimas horas del sábado desembarcará un frente frío en Galicia y, horas más tarde, se extenderá al resto del cuadrante noroeste peninsular. Allí el domingo será gris y lluvioso. La vaguada que estará parapetada tras la línea inestable tiene muchas papeletas para desgajarse del chorro polar y formar una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o ‘gota fría’, que podría acabar en el sur peninsular el lunes. El modelo ECMWF ahora mismo lo tiene bastante claro, se ‘estrangulará’ y acabará en la zona del Estrecho. La incertidumbre pasa por si se moverá o no más al oeste. El modelo GFS apoya la moción. Habrá que esperar. Las DANAs son muy difíciles de predecir a varios días vista.