Así es la enorme borrasca con aire polar que abrirá paso a las lluvias

Los satélites hoy han dejado imágenes espectaculares de la borrasca atlántica que traerá las lluvias de los próximos días. En el noroeste y el sur peninsular podrán ser persistentes.

Borrasca
Toma en alta definición de la borrasca esta tarde (retocada). Fuente: NASA, Terra/MODIS.

En el norte del Atlántico ahora mismo hay borrasca enorme que gira al suroeste de Islandia, trazando ya no una espiral, sino un arco de nubes que barre desde las Azores hasta Groenlandia. En el centro se observa un gran entramado de cúmulos y cumulonimbos que crecen entre el cargamento de aire frío que lleva el ciclón, de origen polar marítimo, como los anteriores que han afectado nuestro país. Se estima que tiene una presión mínima de 972 hPa y que está provocando rachas de viento cercanas a los 120 kilómetros por hora océano adentro. La imágenes que están proporcionando los satélites son para enmarcar.

El primer frente llegará mañana al oeste peninsular

La línea de nubosidad mencionada, con una extensión excepcional, llegará al oeste de la Península Ibérica mañana de cara al mediodía. No obstante, lo hará bastante desdibujada, con lluvias que serán débiles en Galicia y en el oeste de Castilla y León. A lo largo del miércoles estos chubascos se extenderán a otras zonas de la mitad oeste peninsular, con el apoyo de un segundo frente que reforzará las lluvias. Los aguaceros más intensos se registrarán en la zona del Estrecho; podrían caer cerca de 50 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia de Cádiz y en la zona más occidental del Málaga.

En el resto del país habrá intervalos nubosos y existirá el riesgo de que caigan algunas gotas, menos probables en el litoral mediterráneo peninsular. Las temperaturas no registrarán cambios significativos y el viento soplará entre flojo y moderado de componente oeste, girando a suroeste.

El jueves otra borrasca será la protagonista

El actual centro de bajas presiones es muy vistoso pero no tendrá una incidencia directa en nuestro país. Habrá que esperar a las borrascas secundarias que vayan apareciendo al sur del ciclón. La primera se gestará previsiblemente el jueves y entrará por el suroeste peninsular; la segunda nacerá el viernes al noroeste de Galicia y abrirá paso a los ábregos, los vientos del suroeste ‘llovedores’.

Estos dos días serán muy nubosos en todo el país, con precipitaciones generales que no se disiparán hasta la mañana del sábado. Los acumulados más importantes se registrarán en Galicia, Asturias, Sistema Central, Andalucía y en las Islas Baleares, de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado según el modelo ECMWF. En el este peninsular y Canarias las lluvias serán más bien anecdóticas.