La borrasca Amelie se acerca, la primera nombrada por 'gran impacto'

En las próximas horas llegará Amelie con viento y lluvia, sobre todo a orillas del Cantábrico. Ha tardado dos meses en aparecer la primera borrasca de "gran impacto" desde que se inició la temporada el 1 de septiembre.

Viento Amelie
Con la llegada de Amelie, en la próxima madrugada el viento soplará con fuerza a orillas del Cantábrico y en el interior peninsular.

El pasado 1 de septiembre empezó la nueva temporada de nombramiento de borrascas con gran impacto. Hay una lista de 21 nombres que irán identificando a los ciclones que superen unos umbrales y niveles de avisos predefinidos. El ‘Grupo Suroeste europeo’, que incluye a los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal y Bélgica, bautizarán a una borrasca siempre y cuando tenga potencial para provocar rachas de viento de al menos 90, 100 o 110 kilómetros por hora. Estas ráfagas suelen ir unidas a avisos de nivel naranja o rojo, que advierten de un posible “gran impacto” en bienes y personas, tal y como define la AEMET. La primera nombrada ya está en marcha: Amelie.

¿De dónde ha salido Amelie?

La borrasca ha aparecido esta madrugada al suroeste de las Islas Británicas y rápidamente se está desplazando hacia el sureste, camino de las inmediaciones del Cantábrico. Sus efectos se notarán a partir del mediodía y se extenderán hasta mañana por la mañana.

Esta tarde tendremos los primeros avisos naranjas por marejada en Galicia, que serán poco más que la avanzadilla. A lo largo de la próxima noche y madrugada el viento presentará rachas fuertes sobre todo a orillas del Cantábrico y en el norte de Galicia, por eso estas zonas cuentan con avisos naranjas de la AEMET, ante posibles ráfagas de hasta 110 km/h. Ahí están los promotores del nombramiento.

El viento también soplará con fuerza en el Sistema Central, en el interior de la mitad este peninsular, Ibiza y en casi toda la isla de Mallorca, con excepción del extremo noreste. A partir de las horas centrales de mañana irá amainando.

Las lluvias se extenderán por parte del país

En cuanto a las lluvias, en las inmediatas horas habrá que sacar los paraguas en muchas zonas del interior peninsular y especialmente en el noroeste, vertiente cantábrica y Pirineos. También a primeras horas en el suroeste. Adentrada la tarde habrá una leve tregua.

En la próxima madrugada, junto con el aumento de intensidad del viento, llegará un nuevo frente asociado a Amelie que reactivará las precipitaciones. Las lluvias serán localmente moderadas, e incluso fuertes, poco antes de la medianoche ya en Galicia y después en el resto de la vertiente cantábrica y área pirenaica. También lloverá en el interior peninsular, pero de forma más débil. Mañana de cara al mediodía las lluvias perderán terreno y acabarán concentradas en Galicia, donde sí serán persistentes. En la mayor parte del litoral Mediterráneo, Ibiza y Canarias predominarán los claros y no lloverá.