Descenso térmico acusado y nieve en el norte, después llegará el veranillo

Una situación de norte provocará en las próximas horas un descenso general y acusado de las temperaturas en muchas zonas de la Península y Baleares. También repartirá precipitaciones. El fin de semana llegará el veranillo de San Miguel con algo de retraso.

Hoy miércoles tenemos un gran contraste entre el tiempo del extremo norte peninsular, con cielos muy nubosos a cubiertos, lluvias, vientos intensos del oeste y ambiente desapacible, y el del resto, dominado por el sol y ambiente suave.

El jueves dará inicio una situación de norte muy marcada, que dejará lluvias intensas y persistentes en las comunidades cantábricas y los Pirineos, con nevadas en cotas altas. A lo largo del día las lluvias irán extendiéndose por ambas mesetas, Extremadura y el interior de Andalucía, alcanzando el área mediterránea al final de la jornada.

Los vientos rolarán a norte, soplando con fuerza en el Cantábrico y zonas altas del interior peninsular, provocando un acusado descenso de las temperaturas. El viernes se mantendrá muy nuboso a cubierto por el área cantábrica, con lluvias en su parte oriental, el Alto Ebro y los Pirineos, con nevadas por encima de los 1800 a 2000 m. Se esperan chubascos localmente fuertes en Baleares.

youtube video id=Pqk3ShDBlco

En el resto del país se impondrá el sol, con ambiente, en general, fresco. Soplará tramuntana muy fuerte en el Ampurdán, mestral (noroeste) en la zona del delta del Ebro y poniente en el Estrecho y Alborán. Subirán las temperaturas por el noroeste peninsular, y bajarán por el sureste y Baleares.

Tendencia clara a la estabilidad atmosférica de cara al fin de semana, cuando el ambiente soleado se impondrá en la mayor parte del país. Subirán las temperaturas tanto el sábado como el domingo, iniciándose (con algunos días de retraso) el veranillo de San Miguel, que se prolongará, previsiblemente hasta mediados de la siguiente semana.