¡Avisos rojos por lluvia! 400 litros por metro cuadrado, según ECMWF

Hoy lloverá con fuerza en la Comunidad Valenciana y ojo mañana en el sureste peninsular, allí las tormentas podrán dejar hasta 400 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado avisos rojos.

Gota fría
En las próximas 48 horas las lluvias podrán ser muy fuertes en el sureste peninsular.

El modelo ECMWF, así como unos cuantos mesoescalares, de mayor precisión en este tipo de episodios, prevén acumulados de precipitación extraordinarios en el sureste peninsular entre hoy y el viernes. La DANA que estos días ha dejado fortísimos aguaceros en Cataluña y sobre todo en Baleares se está desplazando hacia el sur. Así hoy ha trasladado las lluvias y las tormentas a la Comunidad Valenciana y mañana los chaparrones llegarán a otros muchos puntos de Murcia, sur de Castilla-La Mancha y este de Andalucía.

En su trayecto la ‘gota fría’ está provocando el desarrollo de potentes cumulonimbos en el Mediterráneo. Ayer las lluvias fueron torrenciales en Mallorca, con acumulados superiores a los 100 litros por metro cuadrado en la zona más septentrional de la isla, caso del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Escorca con 157 l/m2 y Pollença, donde cayeron cerca de 108 l/m2. Las tormentas derribaron árboles, anegaron calles y levantaron una imponente marejada, llevándose por delante diez embarcaciones que quedaron a la deriva según recoge el Servicio de Emergencias. Ante la virulencia de los aguaceros, la AEMET ayer activó el aviso rojo -riesgo extremo- a lo largo de varias horas en la Sierra Tramontana. Hoy ya es amarillo allí.

Nuevos avisos rojos de la AEMET para mañana

En las próximas horas las precipitaciones serán intensas en la Comunidad Valenciana, mientras el frente dispuesto en el norte del embolsamiento va desplazándose hacia el sur. En cuanto esta noche la línea inestable se concentre en el sur de la provincia de Valencia y en Alicante ganará intensidad, debido en parte al mayor aporte de humedad del viento, ya con gran recorrido marítimo.

Mañana los modelos anticipan una jornada muy delicada en el sureste peninsular. Debido a la disposición de las piezas, y a tenor de lo que muestran los mapas, es posible que se forme algún Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM) entre Alicante y Murcia. Los SCM son entramados de tormentas potentes y organizadas que pueden dejar lluvias torrenciales y persistentes a lo largo de muchas horas. El modelo ECMWF prevé acumulados de hasta 400 litros por metro cuadrado en algunos puntos, que podrían caer en apenas 48 horas. La AEMET ha activado avisos rojos por lluvias de hasta 180 l/m2 en 12 horas en el litoral sur de Valencia, toda la provincia de Alicante y Murcia.

Entre las jornadas del viernes y del sábado la DANA, tras sobrevolar Marruecos, parece que se desplazará de nuevo hacia el norte y extenderá las lluvias por la Península Ibérica, exceptuando la zona más septentrional. Las precipitaciones más intensas una vez más quedarán relegadas al este y sureste peninsular.