Así será el tiempo este 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana

Se avecina un 9 d'Octubre de pleno verano en la Comunidad Valenciana. Te contamos qué planes podrás llevar a cabo y si son normales, o no, estas altísimas temperaturas.

Juan José Villena Juan José Villena 08 Oct 2019 - 08:58 UTC
Valencia
Mañana la Comunidad Valenciana celebrará su festividad autonómica con tiempo estival.

Mañana, 9 de octubre, la Comunidad Valenciana celebrará su festividad autonómica, que conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaume I en el año 1238, tras vencer al ejército musulmán. Las celebraciones incluirán procesiones, desfiles de Moros y Cristianos, conciertos y también un tiempo estival, que podría interpretarse como un guiño al ‘óptimo climático medieval’. Las batallas de la reconquista tuvieron lugar en un periodo donde el clima se mostró extraordinariamente cálido (siglos X-XIV), similar al actual, aunque no tan abrupto. Por aquel entonces la humanidad no emitía esta ingente cantidad de dióxido de carbono.

9 d'Octubre para ir a la playa

Mañana el cielo presentará grandes claros en la mayor parte de la Comunidad Valenciana. Solo se verán bancos de nubes bajas matinales en el litoral norte de Castellón, que después se podrán extender a otros puntos del prelitoral e interior de la provincia. En el resto el sol solo compartirá protagonismo con pinceladas de cirros.

Las temperaturas no mostrarán cambios significativos, salvo en el interior sur que sumarán los grados perdidos hoy y en la comarca de Els Ports, donde el mercurio descenderá un par de grados. Las ciudades de Valencia y Castellón en las horas centrales llegarán hasta los 26 ºC, y Alicante previsiblemente se plantará en la marca de 25 ºC. En el interior las máximas aún serán más altas, cercanas a los 30 ºC.

El calor permitirá hacer planes al aire libre, invitando incluso a pegarse un último chapuzón. El mar Mediterráneo aún muestra temperaturas de 24 ºC que son perfectas para el baño, pero con precaución, porque muchas de las playas ya carecen de vigilancia.

Temperaturas hasta 8 ºC más altas de lo normal

Este ambiente estival es raro en estas fechas. La vertiente mediterránea lleva días con temperaturas hasta 8 ºC por encima de lo normal, especialmente en las comarcas del interior. En el centro peninsular las anomalías aún van más allá. En puntos de Castilla-La Mancha, Madrid o Extremadura se están viviendo máximas hasta 10 ºC más altas de lo que usualmente muestra el inicio de octubre. En el mediodía de ayer la ciudad de Badajoz rozó los 36 ºC.

El calentamiento global ha ido alargando las temperaturas estivales en el calendario. Ahora el ‘verano’ abarca cinco semanas más que en los años ochenta. Cada década disponemos aproximadamente de 9 días más de calor, según los últimos estudios de cambio climático.

Publicidad