Andrea Danta advierte de hasta 44 ºC en las ciudades de Sevilla y Córdoba durante tres mediodías consecutivos

La tercera ola de calor del verano ya es inminente: Andalucía volverá a ser el epicentro del calor extremo, con la ciudad de Sevilla rondando los 44 ºC durante varios días consecutivos.

Tras el descenso de las temperaturas que traerá la vaguada este fin de semana, el calor volverá a intensificarse rápidamente en España. Las últimas previsiones del modelo europeo muestran un ascenso térmico progresivo desde el lunes, impulsado por el reforzamiento de una dorsal subtropical y la llegada de una nueva masa de aire muy cálido de origen africano.

En el vídeo
La advección de una masa de aire muy cálida disparará las temperaturas en la mitad de la próxima semana.

Si esta tendencia se confirma, la tercera ola de calor del verano podría estar a la vuelta de la esquina, con Andalucía nuevamente en el epicentro del episodio. Sevilla y Córdoba podrían encadenar varios días con cerca de 44 ºC.

La escalada del calor ya está en marcha

Las altas presiones volverán a imponerse sobre la Península, favoreciendo un ascenso progresivo de las temperaturas desde este mismo lunes. La responsable será una dorsal subtropical que se reforzará sobre el suroeste de Europa, impulsando una masa de aire muy cálido de origen africano que irá ganando protagonismo conforme avance la semana.

Las previsiones de nuestro modelo de referencia muestran una escalada prácticamente continua de los valores térmicos en Andalucía, especialmente en el valle del Guadalquivir.

Andalucía encadena varias jornadas con temperaturas extremas a partir del próximo jueves.
Andalucía encadena varias jornadas con temperaturas extremas a partir del próximo jueves.

En la ciudad de Sevilla, las máximas superarán con facilidad los 40 ºC desde el inicio de la semana y continuarán aumentando jornada tras jornada. Entre el martes y el miércoles se alcanzarán ya 42-44 ºC, unos valores muy elevados para la segunda quincena de julio que anticipan un episodio de calor extremo.

Este ascenso no solo se dejará notar durante el día. Las noches volverán a ser cada vez más cálidas, con mínimas tropicales generalizadas e incluso cercanas a los 25 ºC en algunos puntos del valle del Guadalquivir, dificultando el descanso. Todo ello será el preludio de la fase más intensa del episodio, que, según los modelos, llegará a partir del jueves.

Sevilla y Córdoba podrían alcanzar 44ºC

Será a partir del jueves cuando el episodio alcance una nueva dimensión. Las últimas simulaciones del modelo europeo sitúan a Andalucía como el principal foco del calor extremo en Europa occidental, con el valle del Guadalquivir registrando las temperaturas más altas del país.

El episodio dejará anomalías térmicas de 15 ºC en amplias zonas de la región andaluza.
El episodio dejará anomalías térmicas de 15 ºC en amplias zonas de la región andaluza.

En Córdoba y Sevilla, las máximas podrían alcanzar 44 ºC durante varios días consecutivos, mientras que otras zonas del interior andaluz, especialmente en las provincias de Córdoba y Jaén, también superarían ampliamente los 40 ºC.

Pero el calor aún podría intensificarse más de cara al fin de semana. Entre el viernes y el domingo, algunas de las últimas salidas del modelo europeo ya comienzan a dibujar 46 e incluso 47 ºC, aunque esto está sujeto a mucha incertidumbre.

Aunque este escenario todavía presenta una incertidumbre mayor por tratarse de un horizonte temporal más lejano y deberá confirmarse en próximas actualizaciones, la persistencia de la señal refleja el enorme potencial de la masa de aire cálido prevista.

Si esta evolución termina materializándose, España podría afrontar la tercera ola de calor del verano, con varios días consecutivos de temperaturas extremas y noches tórridas que apenas permitirían refrescar, incrementando el impacto del episodio sobre la población.