Alerta en los ríos de España: están al límite y el pronóstico de lluvias no cesa

Los ríos españoles mantienen caudales muy elevados tras semanas de lluvias persistentes. Muchos discurren al límite de su capacidad y las previsiones apuntan a nuevos episodios de precipitaciones.

La atmósfera se ha mostrado muy dinámica durante todo el mes de enero, con el paso continuo de frentes y borrascas que han dejado lluvias persistentes y registros muy elevados en amplias zonas de España.

En el vídeo
La atmósfera continúa muy dinámica y continuará con la formación de sistemas de bajas presiones y frentes asociados que repartirán lluvias en las próximas jornadas.

Las precipitaciones han tenido un efecto claramente positivo en los embalses, que presentan valores muy favorables, pero también han llevado a numerosos ríos al límite de su capacidad. Algunos incluso se han desbordado.

En los últimos días se han registrado rescates y evacuaciones, como en Jerez de la Frontera, por el desbordamiento del Guadalete, mientras que en otras grandes cuencas, como el Guadiana a su paso por Badajoz, y en ríos como el Tajo, el Guadalquivir, el Duero o el Ebro, los caudales se mantienen muy elevados y bajo vigilancia.

El Guadalete sobrepasa los límites

Uno de los focos más preocupantes se sitúa en la cuenca del río Guadalete, directamente condicionada por lo ocurrido en las últimas semanas en la Sierra de Grazalema, uno de los puntos más lluviosos de España y lugar donde nace este río.

En poco más de una semana, esta zona ha acumulado más de 1.000 l/m2, unas precipitaciones excepcionales que han alimentado de forma directa el cauce desde su tramo alto.

El Guadalete es un río corto y muy reactivo: desciende rápidamente desde la sierra, atraviesa los embalses de Bornos y Arcos y alcanza su tramo bajo en Jerez de la Frontera, antes de desembocar en El Puerto de Santa María.

Esta configuración ha favorecido subidas muy rápidas del nivel del río en episodios de lluvias persistentes, como en los últimos días, cuando el Guadalete duplicó su caudal en pocas horas y terminó desbordándose, provocando más de 650 evacuaciones, numerosos rescates y la activación de los planes de emergencia, mientras la situación sigue bajo estrecha vigilancia.

En la cuenca del Guadalquivir, los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) muestran que varios puntos del río mantienen caudales muy elevados para esta época del año, con tramos como Peñaflor superando los 1.000 m³/s y Alcalá del Río rondando los 1 800 m³/s, cifras que reflejan la fuerte respuesta al aporte de las últimas semanas de lluvia.

Otros grandes ríos, al límite de su capacidad

La situación es especialmente delicada en la cuenca del Guadiana, donde las lluvias persistentes de las últimas semanas han disparado los caudales en gran parte de su recorrido. A su paso por Badajoz, el río mantiene un caudal superior a los 600 m³/s, una cifra muy por encima de sus valores habituales para esta época del año y que obliga a extremar la vigilancia en tramos urbanos, vegas y zonas inundables.

En las cuencas del Tajo y el Duero, los ríos discurren igualmente claramente por encima de lo habitual tras semanas de precipitaciones continuadas. En el Duero, estaciones como Zamora superan los 160 m³/s, mientras que en el Tajo el elevado nivel de los embalses y la gestión de caudales están manteniendo niveles altos en buena parte de su recorrido, con varios tramos bajo seguimiento.

Las previsiones de GloFAS
Basadas en los ensembles del modelo europeo, indican que varios grandes ríos podrían mantener caudales muy elevados en los próximos días, con algunos tramos acercándose a umbrales asociados a períodos de retorno de varías décadas. La persistencia de las lluvias y la saturación de las cuencas mantienen el riesgo de nuevos repuntes e inundaciones.

Por su parte, el Ebro muestra un aumento progresivo del caudal en su curso medio, con valores elevados en las estaciones de control como la de Zaragoza indican caudales actuales por encima de los 390 m³/s. Aunque la situación es, por ahora, más contenida que en otras cuencas, la vigilancia se mantiene ante la previsión de nuevas lluvias que podrían provocar nuevos repuntes.

El factor clave: la lluvia que no da tregua

La situación se explica por una atmósfera muy dinámica y un chorro polar activo, que han mantenido un enero lluvioso con precipitaciones persistentes; este patrón seguirá favoreciendo nuevos episodios de lluvia y viento en amplias zonas, coincidiendo con cuencas que ya presentan caudales muy elevados.

La próxima semana las lluvias continuarán dejando acumulados muy altos en diversas zonas de España.
La próxima semana las lluvias continuarán dejando acumulados muy altos en diversas zonas de España.

Aunque no siempre sean intensas, las lluvias persistentes mantienen los suelos saturados y aumentan la escorrentía, de modo que cualquier nueva precipitación eleva rápidamente los caudales, a lo que se suman los desembalses preventivos.

Por ahora, se mantiene que no habrá un cambio claro de patrón que permita una estabilización duradera del tiempo. Aunque podrían darse breves pausas, la atención seguirá centrada en la evolución de los ríos y en el riesgo de nuevas crecidas mientras la lluvia no da tregua.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored