A partir del viernes el chorro polar cambiará su comportamiento después de 4 semanas: efectos en España

En los próximos días el chorro polar frenará en seco, provocando la aparición de importantes ondulaciones que traerá un importante cambio de patrón meteorológico a España: aquí sus efectos.
En estos próximos días España recibirá la visita de varias borrascas y frentes muy activos, que darán lugar a un nuevo episodio de lluvia, nieve, mar y viento en amplias zonas. La primera depresión atlántica en afectarnos será Nils, nombrada este martes por Météo-France, cuyos efectos notaremos entre hoy y mañana, a la espera de otra posible borrasca de alto impacto que se profundizará en el golfo de León entre el viernes y el sábado.
También se conoce como corriente en chorro o “jet stream”. Se trata de un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre.
Lo podemos ver como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho.
Desde la formación de la borrasca mediterránea Harry, que dejó un temporal muy duro en Cataluña y Baleares, la situación meteorológica se ha visto condicionada por la formación de un potente y persistente bloqueo anticiclónico entre Groenlandia y Escandinavia. Esto ha obligado al chorro polar a circular más al sur de lo habitual, apuntando en estas últimas cuatro semanas a la Península Ibérica y norte de Marruecos, registrándose precipitaciones de récord.
El tren de borrascas dará paso a un chorro polar más ondulado
Con la corriente en chorro discurriendo por latitudes relativamente bajas y sin apenas meandros, los frentes y las borrascas han tenido vía libre para alcanzar nuestro territorio. Además, esta configuración ha ayudado a que la disposición de los centros de acción en superficie (anticiclones y bajas presiones) haya sido muy favorable para permitir la llegada de varios ríos atmosféricos desde el Caribe, intensificando las precipitaciones en varias regiones.
️ ¡Frenazo del chorro polar a finales de semana! En estos próximos día seguirá apuntando a #España, favoreciendo la llegada de nuevos frentes y borrascas.
— Samuel Biener (@samuel_biener) February 9, 2026
️ A partir del viernes trazará más meandros, alternándose días más estables y suaves con otros más inestables y fríos pic.twitter.com/uIQKFhSktt
No obstante, como ya comentamos en Meteored esta situación tiene las horas contadas. A partir del viernes el chorro polar dará un frenazo, disminuyendo su velocidad en nuestras latitudes, lo que hará que empiece a trazar importantes meandros que darán lugar a una sucesión de dorsales anticiclónicas y vaguadas cargadas de aire polar.
Un tiempo mucho más variable en España a partir de este día
Esta dinámica es una señal de que la primavera está cerca (de hecho, climatológicamente el invierno acaba el 28 de febrero). Los mapas confirman que estas meandrizaciones del chorro polar traerán un ambiente más variable a España a medio plazo, alternándose días más estables y suaves asociados a ascensos de crestas anticiclónicas con otros más fríos e inestables, coincidiendo con el paso de vaguadas y borrascas.
De hecho, la primera descarga de aire frío llegará entre el viernes y el sábado, cuando una breve irrupción ártica dejará un bajón térmico importante en la mayor parte de España, con una cota de nieve que en el tercio septentrional puede desplomarse por debajo de los 700-800 metros durante la jornada del sábado. En cambio, en los días siguientes la cuña anticiclónica volvería a entrar desde el Atlántico, trayendo una mejoría progresiva y ambiente más suave.

Esto no duraría mucho, ya que entre el miércoles y el jueves de la próxima semana una nueva zona de bajas presiones podría afectar a España. La alternancia de días con tiempo soleado, precipitaciones y montañas rusas térmicas parece que se mantendrá hasta el 19-20 de febrero: a partir de ahí, hay escenarios que contemplan la instalación de un potente bloqueo en el suroeste de Europa, mientras que otros siguen intuyendo un chorro polar ondulado.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored