A las puertas de una semana de cambios. ¿Qué vendrá después del aire polar?

A partir del fin de semana se producirá un cambio importante en la situación meteorológica: las temperaturas ascenderán y la nubosidad desaparecerá de muchas zonas, pero el frío nocturno seguirá siendo el protagonista. Además, algún embolsamiento de aire frío podría rondar por las inmediaciones.

Heladas y anticiclón semana que viene
Las temperaturas diurnas ascenderán a partir del lunes, pero las heladas continuarán siendo intensas la semana que viene. La inversión térmica aparecerá en depresiones y valles dejando estampas invernales a primeras horas.

En los últimos días hemos experimentado temperaturas muy bajas como consecuencia de la irrupción de una masa de aire de origen polar continental, de naturaleza muy fría y relativamente seca. Las nevadas han quedado restringidas a zonas montañosas del norte y este peninsulares, y no han sido especialmente abundantes.

Sin embargo, las temperaturas mínimas han descendido por debajo de -5 ºC en zonas extensas del interior, incluidas varias capitales de provincia. En algunas localidades de montaña se han alcanzado los -10 ºC, y prácticamente no se ha pasado de los 0 ºC ni en las horas más cálidas del día durante varias jornadas seguidas.

Esta situación no va a cambiar a corto plazo, y de hecho durante este fin de semana la advección de noreste se intensificará ligeramente, por lo que la masa de aire tendrá un ligero recorrido marítimo por el oeste del continente, facilitando que se produzcan algunas nevadas desde cotas bajas en los sistemas montañosos del norte y más débilmente en otros puntos orográficamente favorables de la Península. Las temperaturas continuarán siendo muy frías, sin valores extraordinarios, pero claramente por debajo de la media climática de las fechas.

La semana que viene comenzará gélida

Durante el domingo empezará a producirse un cambio: el anticiclón situado sobre el Atlántico Norte iniciará un desplazamiento hacia el este, abarcando buena parte del continente así como la Península Ibérica. La advección del noreste tenderá a debilitarse, el viento será cada vez más débil y la nubosidad disminuirá, lo que facilitará que durante la madrugada del lunes las temperaturas desciendan aún más que en días anteriores, situándose entre los -6 ºC y los -9 ºC en amplias zonas de la Meseta Norte y el este de la Meseta Sur, incluyendo varias capitales de provincia.

Mínimas y heladas lunes
La madrugada del lunes será gélida en España, con heladas casi generalizadas en el interior y que serán localmente fuertes en zonas de montaña.

Estas mínimas serán especialmente frías en zonas montañosas donde pueda producirse una inversión térmica significativa, tales como depresiones, dolinas y valles. Es probable que en algunos puntos, incluidas localidades y zonas habitadas de estas zonas, la temperatura descienda fácilmente de -10 ºC, pudiendo llegar incluso a -15 ºC donde el suelo conserve algo de nieve.

El anticiclón más cerca, ¿se impondrá la estabilidad?

Esta situación además se repetirá en días posteriores. Las altas presiones facilitarán que las masas de aire apenas se desplacen, apareciendo zonas de inversión térmica relativamente persistentes y extensas en zonas del interior. Sin embargo, las temperaturas diurnas iniciarán un ascenso progresivo en buena parte del territorio, con máximas entre 5 y 10 ºC entre el martes y el jueves en las mesetas y acercándose a los 15 ºC en el extremo suroeste peninsular.

La incertidumbre en lo que al anticiclón respecta, aparece a finales de semana. Un escenario contempla la persistencia del mismo sobre la Península, lo que implicaría una situación estable, sin apenas nubosidad y precipitaciones, pero con heladas nocturnas y posiblemente la aparición de algunas nieblas.

El otro escenario igualmente probable es que las altas presiones migren hacia el norte y la península quede expuesta a la llegada de sistemas de bajas presiones o de alguna DANA que rodeen el anticiclón por el sur, algo que habrá que seguir en los próximos días. Este último escenario es el que prevé nuestro modelo de referencia.

Semana de alisios en Canarias

En el archipiélago canario, tenderá a mantenerse el régimen de alisios, perdiendo algo de intensidad a lo largo de la semana. Inicialmente la nubosidad será abundante en el norte de las islas de mayor relieve, con posibles precipitaciones débiles el lunes y el martes. En días posteriores los cielos estarán más abiertos, aunque sin descartar que las nubes vayan a más a finales de semana en el norte de las islas.