
Durante los próximos días el chorro polar cambiará su comportamiento en el entorno del continente europeo, aumentando la amplitud de sus ondas y trayendo algunas vaguadas y danas hasta España.
Durante los próximos días el chorro polar cambiará su comportamiento en el entorno del continente europeo, aumentando la amplitud de sus ondas y trayendo algunas vaguadas y danas hasta España.
Durante este fin de semana se cortará el pasillo de borrascas atlánticas y se mantendrán las heladas en varias regiones españolas, intensificándose durante la madrugada del domingo.
La inestabilidad se desplazará mañana al archipiélago balear debido al aislamiento de una pequeña DANA. Se esperan aguaceros y tormentas con posibilidad de granizo pequeño y nevadas.
Durante el fin de semana, la inestabilidad se trasladará al Mediterráneo. Mañana se espera un día pasado por agua y viento en Baleares, con temporal marítimo del norte.
Tras la borrasca Ivo el pasillo atlántico se cerrará, pero el modelo de cabecera de Meteored avisa de la llegada de varias bolsas de aire frío o danas a España durante este fin de semana.
En las próximas horas irrumpirá el aire polar y las precipitaciones irán remitiendo, dando lugar a una próxima madrugada más fría, con temperaturas que pueden rondar los -10 ºC en estas zonas de España.
La evolución de las precipitaciones en España estará influenciada por la borrasca Ivo, la formación de una DANA con ciclogénesis en el norte de África y la llegada de nuevos sistemas frontales al noroeste peninsular.
El modelo de referencia de Meteored muestra un giro radical de la situación meteorológica en el continente europeo muy pronto: estos podrían ser los efectos en España, según los mapas.
El frente de la borrasca Ivo y la masa de aire muy frío polar posterior van a ocasionar importantes nevadas en todos los sistemas montañosos peninsulares. Especialmente será significativo el episodio nivoso en la zona Pirenaica.Más información | El frente de la borrasca Ivo llega hoy como un tiro: estas serán las horas más delicadas en la España peninsular
El paso de la borrasca Ivo dará lugar a un temporal invernal con lluvias, vientos fuertes, frío intenso y nevadas abundantes en las montañas del norte peninsular.Te puede interesar | Un meteorólogo de la Met Office advierte: "se está desarrollando un vórtice polar estratosférico increíblemente fuerte"
En estos últimos días de enero la lluvia y las nevadas ganarán protagonismo en varias comunidades. Esto es lo que dicen los mapas de Meteored sobre la continuidad de esta situación a lo largo del mes de febrero.
En los últimos días se han registrado temperaturas bajo cero en la estratosfera, sobre la región ártica, a unos 15-20 km de altura, como no se veían desde el invierno de 1978. ¿Cuáles son los efectos?