36 horas de tormentas localmente fuertes en la Península

Se avecinan un par de días de muchas nubes y chubascos. Hoy los chaparrones podrán ser fuertes en el suroeste de la Península y mañana se extenderán a otras muchas zonas. Te contamos cuáles.

Entre hoy y mañana las tormentas ganarán terreno, sobre todo por los cuadrantes suroeste y nordeste peninsulares.

Entre hoy y mañana un par de frentes fríos desfilarán de oeste a este sobre la Península Ibérica descargando chubascos que, puntualmente, podrán ir acompañados de tormenta y ser fuertes. Hoy las lluvias se concentrarán en la mitad oeste, pero mañana irrumpirán en el Mediterráneo.

La primera línea de precipitaciones sobrevuela ya el interior peninsular. Desde la medianoche algunos observatorios de Ourense y Pontevedra superan los 15mm, caso de A Cañiza o Beariz. En Extremadura y el oeste de Andalucía las nubes también están descargando algunos chaparrones. En Aroche, Huelva, han caído 13.8mm y en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra el pluviómetro de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acumula 12mm –provisionales hasta las 09H-.

La AEMET ha decretado el aviso amarillo por lluvias de 20mm en una hora y 40mm en doce horas en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, en el sureste de Badajoz, oeste de Toledo y Ciudad Real y en el Sistema Central occidental. El modelo de predicción europeo (ECMWF) avala esta distribución de riesgos, y además anticipa registros de hasta 25mm en el litoral gallego.

A lo largo de la tarde las lluvias de forma más débil e irregular se extenderán por el Cantábrico oriental, Castilla y León, Madrid y el este de Castilla-La Mancha. En el resto del país las nubes alternarán protagonismo con los claros sin sobresaltos.

Lluvias Huelva
En el oeste de Andalucía los acumulados podrán ser relevantes en las próximas horas. Grafismo de Tiempo.com

Hoy las temperaturas máximas registrarán un moderado descenso en la mitad oeste peninsular y en el archipiélago canario, ¡de hasta 10ºC! El ambiente será fresco en el noroeste de la Península y agradable en el resto, salvo en el valle del Ebro, del Guadalquivir y en el prelitoral de la Comunidad Valenciana y Murcia, donde hará calor.  

Mañana más tormentas fuertes

Las lluvias que se registrarán esta tarde y noche en Galicia serán la antesala del segundo y más potente frente frío. Esta línea avanzará rápidamente, repartiendo lluvias a diestro y siniestro, hasta alcanzar a su predecesor sobre el centro de la Península. De ahí hacia el este, con las temperaturas suaves y las brisas mediterráneas, los cumulonimbos crecerán con virulencia y descargarán tormentas localmente intensas.

Hasta media mañana las precipitaciones sobrevolarán la mitad oeste peninsular; después se enfilarán hacia la vertiente mediterránea. En esta última zona las horas centrales depararán aguaceros que, en algunos casos, irán acompañados de fuertes rachas de viento y granizo. Caída la noche los chubascos llegarán a Baleares. En Canarias no lloverá.

Las temperaturas registrarán un moderado descenso en el interior de la mitad este peninsular. A orillas del Mediterráneo el mercurio no cambiará la hoja de ruta, e incluso ascenderá. En el oeste y Canarias refrescará un pelín más.