24 horas y el aire polar continental estará aquí

Hoy hemos tenido un día primaveral en muchos puntos del país. El ambiente agradable tiene las horas contadas, concretamente poco menos de veinticuatro. Se avecina una masa de aire polar continental. 

Aire polar
Mañana el hielo y, en menor medida, la nieve volverán a la Península Ibérica y Baleares.

Estamos viviendo un día agradable en muchos puntos del país, con temperaturas máximas que en la vertiente mediterránea, el sur peninsular y Canarias han jugueteado con la marca de 20ºC. Hoy las nubes y las precipitaciones se concentran a orillas del Cantábrico y en el norte de Cataluña. En el resto luce el sol entre cirros y altocúmulos que dejan entrever que algo se está cociendo en la troposfera. Se acerca una masa de aire polar continental. ¡Chaquetas en ristre!

Mañana un anticiclón se asentará en el norte del continente europeo y, desde allí, abrirá paso al viento de componente nordeste, de procedencia continental. La región manantial, a caballo entre Escandinavia y el oriente ruso, dará a la masa de aire unas características muy particulares: será seca y muy fría. El grueso de la advección llegará a Baleares y al nordeste de la Península Ibérica en las primeras horas de la tarde.

Las temperaturas caerán en picado en la mayor parte del país. El descenso en las mínimas será más acusado en el nordeste de la Península, con el aire polar ya incipiente, y las máximas bajarán hasta 8ºC a orillas del Mediterráneo. El ambiente agradable quedará relegado al oeste de Andalucía y Canarias. Por allí las horas centrales aún depararán registros cercanos a los 20ºC.

El cielo presentará muchas nubes hasta el mediodía en el Cantábrico y Pirineos, y descargarán chubascos entre débiles y moderados. Por la tarde el cielo gris se trasladará a la vertiente mediterránea, con precipitaciones en Baleares, la Comunidad Valenciana y el litoral de Cataluña, Murcia y el este de Andalucía. La cota de nieve descenderá hasta los 300/600 metros en las montañas del norte peninsular y los 600/800 metros en el este y el archipiélago balear.  

Heladas
Temperaturas previstas a las 06 horas del jueves por el modelo ECMWF.


El jueves, más frío pero menos nubes

En la jornada del jueves el mercurio continuará desplomándose. En la primera mitad del día helará en la mayor parte de la Península. En zonas altas las temperaturas mínimas se plantarán en la marca de -10ºC y en las llanas será fácil llegar a los -4ºC. El litoral, depresión del Ebro y suroeste peninsular se mantendrán al margen del acentuadísimo frío matinal. También parte de Baleares, salvo la Sierra de Tramontana, y Canarias.

Hasta media mañana aún podrán caer algunas gotas en el extremo norte, después remitirán. El meollo estará en el Mediterráneo. El archipiélago balear registrará chubascos que, de forma muy puntual, también rozarán el litoral sur de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y Murcia. En la cara norte de las islas Canarias de mayor relieve lloverá de forma débil. La cota de nieve rondará los 500 metros en el norte peninsular y los 1000 metros en el sur.

El viernes será un día parecido, salvo en Canarias. Allí las nubes serán bastante más vigorosas y descargarán precipitaciones localmente moderadas. En las islas más occidentales podrán ser fuertes e ir acompañadas de tormenta.