StoreWindows10

¿Quieres calor? Pues toma, dos tazas

Hoy las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en la mitad oeste y el tercio norte de la Península, y mañana en el este. Los días frescos parece que van quedando atrás, en el olvido. 

Juan José Villena Juan José Villena 17 Ago 2017 - 10:30 UTC
Jávea
Así lucían ayer las calas de Jávea. Hoy y mañana los chapuzones serán buenos aliados. Foto de Toni Bolufer.

El fresco de la segunda semana de este mes hacía temer por la retirada del calor, al menos del más acentuado. Pero no, el tiempo no va a desmarcarse de las fechas que corren y las temperaturas día a día van a ir subiendo, ¡y además con ganas!

Este mediodía será muy caluroso, más que el de ayer. Las máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en la mitad oeste y en el tercio norte de la Península, de hasta 6ºC en el País Vasco, Navarra y La Rioja. Muchas ciudades del interior peninsular rondarán e incluso superarán la marca de 35ºC: Zaragoza, Madrid, Valladolid, Badajoz o Córdoba –entre otras-.

Sólo permanecerán por debajo de la treintena las urbes ubicadas a orillas del Atlántico y del Cantábrico. A Coruña llegará a regañadientes hasta los 22ºC, por allí el verano está siendo bastante benévolo. Santander y San Sebastián en las horas centrales se quedarán en torno a la marca de 25ºC; Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife también.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por altas temperaturas en todo el interior sur peninsular y en la depresión del Ebro. En estas zonas los termómetros llegarán a marcar 39ºC. En la zona alta del Valle del Guadalquivir el aviso será naranja ante máximas de 42ºC.

En cuanto al cielo, la mañana deparará intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y de Alborán, aunque rápidamente tenderán a disiparse. Con la tarde llegarán los cúmulos a los Pirineos y las nubes bajas al litoral norte de Galicia, y dejarán algunos chubascos. Poca cosa. En el resto predominarán los claros.

Mañana, día de contrastes

Mañana en el tercio este peninsular el mercurio aún escalará un pelín más, sobre todo en la Comunidad Valenciana y en el nordeste de Cataluña. Las zonas interiores de estas comunidades se unirán a los avisos por calor de la AEMET, que colonizarán ya más de una veintena de provincias  (consúltalas aquí). Se verán muchos registros de entre 35ºC y 40ºC.

En el Cantábrico y Galicia el panorama será bastante más fresco. Por ahí a duras penas el mercurio superará la veintena.  Además, el cielo permanecerá nuboso y se registrarán precipitaciones. Por la tarde las nubes también compartirán protagonismo con el sol en las sierras interiores, con chubascos en Pirineos y otras zonas de montaña del nordeste de la Península. En el resto predominarán los claros. 

Publicidad