¿Estará pasado por agua este fin de semana?

En algunas zonas sí, y en otras no. A continuación te contamos dónde habrá que sacar los paraguas y si perdurarán las chaquetas. Las temperaturas han bajado de forma notable, ¿subirán?

Barcelona
Lloviznas, niebla y 12ºC en el observatorio Fabra de Barcelona. Foto de Alfons Puertas.

El panorama meteorológico hoy ha cambiado radicalmente en numerosos puntos del país. El mercurio se ha desplomado en el este y el interior de la Península, e invita a llevar pantalones largos e incluso alguna que otra chaqueta. Además, las nubes están siendo abundantes en la vertiente cantábrica, Pirineos, la mitad oriental peninsular y Baleares. En estas zonas las próximas horas podrán deparar algunos chubascos entre débiles y moderados.

Según el modelo europeo de predicción (ECMWF), los chaparrones más intensos esta tarde se concentrarán en el sur del Golfo de Valencia, el interior sureste peninsular y en Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por tormentas, lluvias de 20mm en una hora y marejada en el archipiélago balear. El interior de Murcia luce del mismo color en el mapa de riesgos ante la posibilidad de que los chubascos tormentosos sean fuertes. También el litoral sur de la Comunidad Valenciana, pero en la parcela marítima y por olas de hasta 3 metros.

En el suroeste de la Península habrá bastantes ratos de sol y las temperaturas aún serán agradables. La manga corta continuará siendo indispensable en ciudades como Badajoz, Jaén o Sevilla. En Canarias el sol alternará protagonismo con intervalos nubosos que dejarán algunos chubascos en el interior de Tenerife; las temperaturas bajarán un pelín.

Sábado fresco

Mañana el mercurio repuntará en el nordeste peninsular y no mostrará cambios o bajará en el resto. El descenso de temperaturas será más notable en el sureste y en Baleares. Por allí las máximas rondarán los 22/23ºC. Burgos, Oviedo, Vitoria o Ávila a duras penas superarán los 15ºC, ¡vivirán otro día de chaquetas!

El cielo presentará intervalos nubosos en casi todo el país, más compactos a orillas del Cantábrico y del Mediterráneo, donde podrán caer algunos chubascos, y menos en el suroeste de la Península. En Tenerife las nubes descargarán chaparrones de nuevo en el Teide y áreas limítrofes.

Domingo más agradable

En la jornada dominical las nubes irán a menos, pero aún serán abundantes en el litoral gallego y cantábrico, la Comunidad Valenciana y Baleares donde incluso, de forma irregular, se aventurarán a dejar algunas precipitaciones débiles. La tarde también deparará chubascos en el este de Cataluña y el interior de Tenerife.

Las temperaturas registrarán en general un ligero a moderado ascenso, más notable en el interior de la mitad este peninsular. En Canarias se mantendrán sin cambios. La semana que viene continuará por estos mismos fueros: ratos de sol, otros de nubes y vaivén de temperaturas, aunque con tendencia a subir.