¿El tiempo del fin de semana? Domingueros, estáis de enhorabuena

Que corra la voz. Los amantes de las actividades del aire libre tendréis una magnífica oportunidad el domingo, salvo en unos pocos rincones. Te contamos las excepciones para que el tiempo no estropee la fiesta.

Alboraia
Cielo plagado de cirros esta mañana en Alboraia, Valencia. Foto de @Adrianherrfos

El tiempo de este fin de semana será fenomenal, salvo en contados rincones del país. En las próximas horas una vaguada peinará el tercio norte peninsular y provocará un descenso de temperaturas, más notable hoy en las máximas de la zona más septentrional y, mañana, en las mínimas del interior. La madrugada del sábado será fría. Helará en las sierras interiores y en muchos puntos de la Meseta norte, pero será un vuelco pasajero.

Mañana por el mediodía en general predominarán los claros y el mercurio subirá con garbo, sobre todo a orillas del Mediterráneo. Las ciudades de Valencia, Alicante o Sevilla rondarán e incluso superarán la marca de 20ºC. Al igual que Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria. En el resto los termómetros encallarán en torno a los 15ºC. En las sierras las temperaturas máximas serán más bajas, claro.

En Pirineos, además de hacer más frío, el cielo permanecerá cubierto, sobre todo en la cara norte donde se registrarán chubascos. Por allí la cota de nieve pasará, a lo largo del día, de los 1400 a los 2000 metros. Las nubes, a ratos, también serán abundantes en la vertiente cantábrica y en Galicia, e incluso dejarán algunas gotas. El norte peninsular será el último bastión de los intervalos nubosos. La resistencia.

En la jornada del domingo el anticiclón abrazará el oeste peninsular. Modelo ECMWF.

El domingo deparará intervalos nubosos de nuevo en el extremo norte peninsular y grandes claros en el resto, con permiso de algunos bancos de niebla matinales. Además, el anticiclón de las Azores empezará a meter el morro por el suroeste peninsular, arrastrando una masa de aire más cálido. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero a moderado ascenso, más notable en las comunidades septentrionales y mediterráneas. Las máximas también escalarán unos cuantos grados. En Murcia, por ejemplo, el mediodía deparará registros de hasta 23ºC.

En Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Pirineos la jornada dominical deparará algunos chubascos débiles, que irán remitiendo a lo largo del día. La cota de nieve rondará los 2000 metros. En el nordeste de la Península el viento del noroeste será molesto.

La semana que viene será eminentemente anticiclónica. El azoriano tomará las riendas y dejará muchas horas de sol. Solo las nieblas enturbiarán el panorama en los valles interiores. El modelo de predicción europeo (ECMWF) deja entrever algunos cambios ya de cara al próximo fin de semana. Quedan lejos, pero no les vamos a quitar ojo.