Nuestros colosos hídricos, ¡renacen!

Según datos del Boletín Hidrológico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la primera semana de marzo de este 2018, las reservas de agua de los embalses españoles han experimentado su mayor incremento semanal desde enero de 2010.

El embalse de La Serena desembalsando por segunda vez en su historia en marzo de 2013. Fuente: http://www.mapama.gob.es

Las abundantes y persistentes lluvias que han afectado a gran parte de la península Ibérica han propiciado que nuestros embalses hayan ganado un total de 1.894 hectómetros cúbicos (hm3), por lo que han pasado del 43,5% al 46,9% de su capacidad. En España hay más de 350 embalses con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 56.074 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 50% del caudal de los ríos del territorio. 

Los embalses más grandes del país

Embalse de la Serena (Badajoz): Es el embalse más grande de España y se encuentra en Badajoz. Fue construido en 1989 y que tiene capacidad para la albergar 3.220 hectómetros cúbicos, en cual en caso de estar al máximo, podría abastecer a toda Extremadura durante más de 30 años. Además de ello, hay que destacar que la Serena es actualmente la tercera presa hidráulica más grande de Europa, después de Alqueva (Portugal) con capacidad para 4.150 hm³, y la de Kremasta (Grecia) con 3800 hm³.

Embalse de Alcántara (Cáceres): En segunda posición se sitúa el embalse de Alcántara, con una capacidad de 3.162 hectómetros cúbicos. La presa que fue construida en el año 1969 y se encuentra también en Extremadura, en la provincia de Cáceres, siendo en el momento de su construcción la segunda reserva más grande de Europa. 

Preciosa imagen aérea del embalse de Alcántara. Fuente: http://www.racharachel.es

Embalse de Almendra (Salamanca): Es un embalse situado en Salamanca y que además de ocupar el tercer lugar de España por tamaño, es con sus 202 metros, el más alto de España. Su superficie ocupa un área aproximada de 8.650 hectáreas, por las cuales discurre el cauce natural del río Tormes y tiene una capacidad total de 2.648 hectómetros cúbicos de agua.

Embalse de Buendía (Guadalajara): Fue construido en 1957 y se encuentra en la provincia de Cuenca, muy cerca de Guadalajara, formando junto a los embalses de Entrepeñas, Bolarque, Zorita y Almoguera el denominado Mar de Castilla. Recoge las aguas del río Guadiela, formando un gran lago con una superficie superior a 8.000 hectáreas que pueden almacenar hasta 1.638 hectómetros cúbicos, aunque ahora, debido al trasvase Tajo-Segura, su capacidad está muy mermada.

Aspecto que presentaba el pantano de Buendía en el pasado otoño de 2017, con las reservas por debajo del 10% de su capacidad total. Fuente: http://www.dclm.es

Embalse de Mequinenza (Zaragoza): También llamado Mar de Aragón, se construyó en el año 1966 sobre el río Ebro y tiene una superficie de 7.540 ha, siendo el mayor de dicha comunidad. Tiene una anchura media de 600 m y su profundidad llega a superar los 60 m, teniendo una presa que alcanza los 79 m de altura. Su volumen alcanza los 1530 hm³ de agua y se dedica a la producción de energía eléctrica.

Embalse de Cíjara (Badajoz): Fue construido en el año 1956 y está situado en el límite de las provincias de Cáceres y Badajoz. Puede almacenar hasta 1.505 hectómetros cúbicos de agua e inunda un total de 6.565 hectáreas, las cuales se aprovechan desde hace tiempo para el desarrollo de actividades de ocio, como pueden ser la navegación y la pesca.

Por último, podemos citar otros embalses que aunque tienen una capacidad inferior a los que acabamos de citar (menos de 1.500 hectómetros cúbicos), también son gran importancia, como el de Valdecañas (Cáceres), Ricobayo (Zamora), Alarcón (Cuenca) e Iznájar (Córdoba).