Olas monstruosas (freak waves): las más altas jamás registradas

Las borrascas nacidas por procesos de ciclogénesis explosiva, o bombogénesis, mar adentro son capaces de levantar olas superiores a los 15 metros de altura. Te hablamos de las crestas más freak, o monstruosas.

Freak wave
El Atlántico Norte concentra las olas más grandes jamás registradas en el planeta.

En la temporada invernal las borrascas aprovechan el aire frío que se desprende de los polos, entre las ondulaciones del Jet Stream, para generar inmensas espirales de nubes y viento. Las ciclogénesis son vigorosas, a veces explosivas mar adentro. Allí las olas se arremolinan creando auténticas montañas de agua salada. En ocasiones, superiores a los 15 metros de altura.

En el 2016 un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estableció un nuevo récord mundial de altura significante de ola, ¡19 metros! Como una finca de, aproximadamente, cinco pisos. Se registró en una boya automática del Atlántico Norte, entre Islandia y Reino Unido. Una zona proclive a las bombogénesis. La cresta coincidió con el paso de un frente frío muy potente que dejó vientos superiores a los 80 kilómetros por hora. Esta gigantesca ola acabó con la andanza del récord anterior, de 18,275 metros medido el 8 de diciembre de 2007 en la misma área.

La boya (K5) que midió la ola forma parte de la red de estaciones meteorológicas marinas de Met Office del Reino Unido. La OMM cuenta una extensa red internacional de observación coordinada con socios. Los registros se completan con mediciones de buques y observaciones vía satélite, que supervisan los océanos y predicen los riesgos meteorológicos en alta mar. En febrero del año 2000 se midió la altura significante de ola más alta medida por un barco, en el canal Rockall, también entre Reino Unido e Islandia.

La mayor ola medida en España

El 6 de enero de 2014 la Red de boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado midió la ola individual más alta jamás registrada en España. Ni más, ni menos, que 27,81 metros de altura máxima. Esto supone una altura significante de 12,4 metros. Las borrascas en el arranque de aquel año, que fueron especialmente severas, pulverizaron el anterior récord dispuesto por Klaus, una borrasca que, nacida de forma explosiva, dejó una ola de 26,13 metros cerca de Santander el 24 de enero de 2009.

Altura significante y altura máxima

Tanto el comité de la OMM como Puertos del Estado, en sus disertaciones diferencian la altura significante de la altura máxima de la ola. Son conceptos distintos. La altura máxima (wave height) hace referencia a la altura vertical de la ola que se mide entre la cresta y el valle que le precede. La altura significativa (significant wave height, Hs) es un promedio que se extrae a partir de las tres olas más altas que pasan por un punto del océano. Normalmente, la altura subjetiva de los observadores coincide más con Hs.