¿Altocúmulos castellanus? Mal tiempo a la vista

Cuando a primeras horas de la mañana se observan estas nubes medias la situación es de clara inestabilidad. Por la tarde suelen dejar el testigo a cúmulos y cumulonimbos, artífices de los chubascos tormentosos. Hoy se ha cumplido esta máxima.

Altocúmulos castellanus
Altocúmulos castellanus a las 10:00 en Ciudad Universitaria, Madrid, en dirección este. Autor: Fernando Llorente Martínez.

Ya son varios los días en los que las tormentas dominan la situación meteorológica sobre muchas de las zonas peninsulares. Esto se debe al paso sucesivo de vaguadas en altura, junto con la formación de bajas presiones relativas de origen térmico en niveles bajos.

Cuando a primeras horas de la mañana observamos que a los géneros nubosos del tipo altocúmulos o estratocúmulos les podemos poner el "apellido" castellanus, es que la situación atmosférica nos puede presentar una importante inestabilidad con el paso de las horas.

Los géneros nubosos se dividen en especies que indican detalles estructurales específicos y que nos ayudan en su clasificación y una de ellas son los castellanus que son nubes que presentan, al menos en una parte de su región superior, protuberancias cumuliformes en forma de torrecillas, lo que da generalmente a estas nubes un aspecto almenado. Estas torrecillas, de las cuales algunas son más altas que anchas, se asientan sobre una base común y parecen dispuestas en líneas.

Tormentas Madrid
Los cúmulos y cumulonimbos que han descargado hoy las tormentas del Sistema Central. Fotografía de Fernando Llorente.

A las 10:00 hora local en la Ciudad Universitaria en Madrid se han observado estas nubes en dirección este, precisamente hacia donde hoy se ha observado la mayor inestabilidad. Muy pronto los cumulonimbos han tomado el relevo descargando chubascos tormentosos puntualmente intensos. La regla se ha cumplido, un día más.