"Zonas azules": los cinco lugares del planeta donde viven las personas más sanas y longevas

¿A quién no le gustaría envejecer sin enfermedades y con buen ánimo? Sorpréndete con lo que nos revela un explorador y escritor en su búsqueda por estos rincones del mundo.

Ikaria, Grecia
Ikaria, una de las cinco "zonas azules" donde se reporta una de las tasas más bajas de demencia.

Con el objetivo de indentificar los lugares donde se concentra la mayor cantidad de personas longevas de la Tierra, el explorador y escritor Dan Buettner trabajó por más de diez años bajo esta consigna. Pero eso no es todo, ya que con el apoyo de la National Geographic Society logró identificar que en esos lugares donde las personas que tuvieran más de 100 años de edad, también cumplieran con requisitos de salud como no haber sufrido de diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas o cáncer.

"Mientras trabajaba en las zonas azules, descubrí que tener un fuerte sentido de propósito, un círculo de amigos saludables y vivir en vecindarios transitables son tan importantes como una buena dieta. Pero también me di cuenta de que la comida es el trampolín para vivir mejor", señaló Buettner en una entrevista.

Dan Buettner recapituló toda la información recabada en su libro "The Blue Zones Solution" (La solución de las zonas azules). "Entonces comencé este libro reuniendo todas las dietas de las personas más longevas en una especie de super dieta", indicó Buettner.

La "receta" de las zonas azules

"Puedo decirles que los más longevos obtienen el 95% de sus calorías de las plantas y solo el 5% de productos animales. Alrededor del 65% de su dieta se compone de cereales integrales, frijoles y tubérculos ricos en almidón. Además, recuerde que estas personas están en movimiento todo el tiempo, no sentados en escritorios, en automóviles o mirando televisión", destacó Buettner en su entrevista.

Ikaria

Ubicada en Grecia y a casi 13 km de Turquía, Ikaria es una isla del mar Egeo. Posee una de las tasas más bajas de demencia y mortalidad del mundo. Diversas investigaciones han relacionado estas características con su tradicional dieta mediterránea, basada en grasas saludables y abundantes verduras.

Necesita tres cosas si quiere una vida larga y saludable: información creíble, consejos prácticos y un entorno que haga que la elección saludable sea fácil o, mejor aún, inevitable, mencionó Buettner.

Pero ¿cuál es el secreto de la dieta mediterránea? "Ciertos nutrientes presentes en los alimentos de esta dieta, como los antioxidantes y ácidos grasos omega-3, tienen efectos protectores sobre las células cerebrales", explica Lisa Mosconi a National Geographic, quien se desempeña como neurocientífica y directora del Programa de Prevención del Alzheimer de Weill Cornell Medicine.

Mosconi agrega que "este tipo de alimentación se ha asociado con varios beneficios para la salud mental, incluyendo tasas más bajas de ansiedad, depresión y mejor estado de ánimo".

Okinawa

Situada en Japón, Okinawa es la isla donde habitan las mujeres más longevas de la Tierra, cuya alimentación se basa en el melón amargo (goya), la cúrcuma, la soya, el boniato okinawense y la artemisa.

Padre e hijo en Okinawa, Japón
Padre e hijo paseando por la playa de Okinawa, Japón. Fuente: Nat Geo Image Collection.

Esta nutrición mantiene a las personas con una vida saludable a pesar de los años. Por ejemplo, la soya disminuye los riesgos ante enfermedades cardiovasculares, reduce los síntomas de la menopausia, previene la diabetes, ayuda a controlar el peso y disminuye la pérdida de masa ósea.

Región de Ogliastra

Si miramos el mapa, debemos dirigir nuestra atención hacia la isla motañosa de Cerdeña ubicada en Italia. Aquí se encuentra la mayor cantidad de hombres centenarios del planeta. Además, gracias a una dieta baja en proteínas, disfrutan de tasas reducidas de muerte —relacionadas con cáncer o diabetes— en personas menores de 65 años.

Loma Linda

En esta comunidad de California, habita la mayor concentración de personas que profesan la religión adventista del Séptimo Día dentro de Estados Unidos. Pero ¿por qué Buettner destaca esta arista? Se debe a que estas personas basan su alimentación en la guía bíblica orientada al consumo de frutas, verduras, cereales y frutos secos. Además, son capaces de vivir diez años más que el estadounidense promedio.

Península de Nicoya

Ubicada en Costa Rica, la Península de Nicoya alberga la segunda mayor cantidad de hombres centenarios. Y, ¿cuál es el secreto de su longevidad? Practican actividad física de baja intensidad, pero regularmente. También poseen redes de apoyo verdaderas en compañía de sus sólidas comunidades religiosas.

"No existe ningún alimento que garantice una vida más larga o más saludable; se trata de una combinación. En la zona azul de Costa Rica encontramos la combinación de alimentos casi perfecta en el maíz, el frijol y la calabaza, los cuales aportan todas las proteínas necesarias para la vida", señala Buettner en su entrevista. Por lo tanto, si queremos contar con una mejor salud a pesar de los años, es nuestra responsabilidad cambiar los hábitos que le hagan daño a nuestro cuerpo para disfrutar el bienestar que nos ofrece la naturaleza.