Varias civilizaciones inteligentes podrían estar atrapadas en sus mundos, según un científico español

El estudio analiza la idea de que existan civilizaciones inteligentes en otros planetas sin capacidad para explorar el espacio, presentando dos conceptos: el factor de escape y los planetas oceánicos.

Universo, planetas, vida inteligente, civilizaciones
Un estudio sugiere que las civilizaciones inteligentes pueden estar "atrapadas" en sus planetas.

Una gran pregunta en el mundo de la astronomía es si existe vida inteligente más allá de la Tierra, algo que los científicos todavía están investigando y buscando en otros planetas y lunas. Hay alrededor de 120 000 millones de galaxias en el universo, y matemáticamente parece poco probable que la humanidad sea la única especie inteligente en el vasto cosmos. Sin embargo, hasta el momento no hay evidencia que respalde esta idea.

Y un artículo publicado en el Journal of the British Interplanetary Society examina la idea de que existan civilizaciones inteligentes en otros planetas sin la capacidad de explorar el espacio; y esto se explica por dos conceptos: por el factor de escape de exoplanetas y los mundos oceánicos.

Factor de escape de exoplanetas

El artículo presenta dos nuevos conceptos para hablar de la existencia de inteligencia extraterrestre (IET): el factor de escape de exoplanetas y los mundos acuáticos. Primero, hablemos del factor de escape.

Los planetas de diferentes masas tienen diferentes velocidades de escape. La velocidad de escape de la Tierra es de 11,2 km/s, es decir, más de 40000 km/h. Este concepto se aplica a objetos balísticos sin propulsión, y permite comparar diferentes planetas, al ser independiente del vehículo utilizado y su propulsión. Así que nuestros cohetes no viajan realmente a 40000 km/h.

Las supertierras tienen masas mucho mayores y, en consecuencia, velocidades de escape mucho mayores. Aunque no existe una definición exacta de la masa de una super-Tierra, muchas fuentes utilizan el límite superior de 10 masas terrestres para definirla. Por lo tanto, un IET en una supertierra enfrentaría un conjunto de condiciones diferentes a las que enfrentamos aquí en la Tierra cuando se trata de viajes espaciales.

La velocidad de escape es la velocidad con la que se debe lanzar un cuerpo desde la superficie de un planeta para que llegue al infinito y no regrese nunca.

Según Elio Quiroga Rodríguez, autor del estudio, según el caso, los viajes espaciales serían poco probables para los habitantes de un exoplaneta con masas mucho mayores que la de la Tierra. “Ellos [la civilización inteligente] no podrían abandonar el planeta utilizando ninguna cantidad imaginable de combustible. Ninguna estructura de cohete viable resistiría las presiones involucradas en el proceso, al menos con los materiales que conocemos”, dijo.

Por tanto, podría ser que “especies inteligentes de estos planetas” quedaran atrapadas en sus mundos, es decir, que no puedan viajar al espacio por “pura imposibilidad física”, explicó Rodríguez. Y también está la cuestión del reingreso, que plantea dificultades. En una supertierra 10 veces más masiva que nuestro planeta, una nave espacial necesitaría controlar su velocidad y su calentamiento al reingresar, y esto es mucho más difícil en un planeta masivo.

Mundos oceánicos

Y el otro factor son los planetas oceánicos que pueden albergar especies inteligentes, de las cuales viajar al espacio también es físicamente imposible.

En mundos oceánicos o lunas con océanos cálidos y capas de hielo congeladas de kilómetros de espesor, cualquier habitante tendría una visión extremadamente limitada del universo. Es difícil imaginar una civilización inteligente surgiendo en un océano bajo varios kilómetros de hielo (pero el autor no juzga si esto es posible o no).

vida extraterrestre
Gráfico que muestra la relación exponencial entre la masa de los planetas (eje X) y su velocidad de escape (eje Y). A mayor masa, mayor velocidad de escape. Fuente: Rodríguez, 2023.

Rodríguez explica que en un entorno como este, “la comunicación entre individuos podría ser viable sin necesidad de dispositivos de comunicación” . Por lo tanto, es posible que no exista el impulso para desarrollar tecnologías de la comunicación. En este caso, es posible que la tecnología no se haya desarrollado y que la civilización no se considere “comunicativa”, una de las claves para definir una IET.

Entonces, sin la capacidad de escapar de su planeta y explorar sus sistemas solares, ¿civilizaciones enteras nunca podrían conocer el universo? ¡Las investigaciones sugieren que sí!

Rodríguez, E. Q. Introducing the Exoplanet Escape Factor and the Fishbowl Worlds (two conceptual tools for the search for extraterrestrial civilizations). Journal of the British Interplanetary Society, v. 76, n. 10, 2023.