¿Por qué según la ciencia el frío no existe? Aquí la explicación

Aunque nosotros percibamos el frio, lo sintamos y sepamos cuando aparece, el frío como tal no existe y la ciencia lo tiene claro desde hace muchos años.

Frío
No puedes medir la cantidad de frío de una cosa, si no puedes medir su temperatura.

El invierno es la época por excelencia del frío. Durante esta estación, nuestro cuerpo necesita de capas de abrigo para poder mantener su calor y así no pasar frío. Aunque no sepamos qué significa el frío como tal, lo cierto es que lo sentimos. Pues bien, hay gente del mundo de la ciencia que asegura que el frío no existe, ¿cómo es posible?

¿Qué es para nosotros el frío?

Algo que tenemos claro, es que el frío es algo que nuestro cuerpo siente, por lo tanto es algo que puede existir. Si lo sentimos, existe. No sabemos cómo explicarlo pero aseguramos que es una condición habitual de las latitudes polares del planeta. En resumen, sabemos dónde puede hacer frío y cuándo sentirlo.

Cuando la temperatura de nuestro alrededor baja de la ordinaria en un día de invierno, decimos que sentimos frío. Cuando salimos de la ducha, nos enfriamos y no nos secamos, también lo decimos. Cuando el termómetro baja de los 15 º C, comenzamos a sentir que nuestro cuerpo pierde su calor y tenemos frío, bueno eso depende de cada persona.

Básicamente el frío es una parte cuantificable que se ve a través de un termómetro y es una sensación que percibe cada individuo en su cuerpo. Por ejemplo, mucha gente puede sentir frío por la noche con la ventana abierta y otras no. Depende de cada individuo. Sin embargo, la ciencia no lo tiene tan claro.

Primero, ¿cómo se percibe?

Después de leer los párrafos anteriores, podemos decir que el frío sí que tiene su explicación y todos lo hemos sentido alguna vez en nuestra vida. Sin embargo, la ciencia lleva años estudiando y poniéndose de acuerdo de que no. El frío como tal no existe. En resumen, no puedes medir la cantidad de frío de una cosa, si no puedes medir su temperatura. Es precisamente la pérdida de temperatura la que hace que la sensación de frío aparezca.

¿Qué es la temperatura? La temperatura es una magnitud física escalar que está relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, concretamente con la energía cinética de sus partículas, referida al movimiento de éstas.

Para que algo aumente su temperatura, los átomos que habitan en el aire o en algún objeto tienen que acercarse. Cuando se acercan comienzan a pasarse calor entre ellos. Cuando la temperatura no es tan alta, ellos no se mueven. Por esa razón cuando metemos la mano dentro de un horno que lleva encendido una hora sentimos mucho calor, pero cuando el horno lleva horas apagado, la sensación es completamente lo contrario.

Si no hay calor, hay frío

Bajo el punto de vista de la termodinámica, el frío es la ausencia del calor. No existe, ya que no es una entidad física, sino una sensación que produce nuestro cerebro. En realidad, es una pérdida de energía térmica. Algo así como si pensáramos en la oscuridad que, simplemente es la falta de luz.

Albert Einstein, uno de los científicos más famosos de la historia, puso sobre la mesa la teoría de la relatividad, sin embargo, tuvo también un gran impacto en el campo de la física de fluidos. Einstein desarrolló un modelo de movimiento de los electrones en un fluido que se conoce como la teoría del frío.

Termodinámica
El movimiento de los electrones es más fluido cuando la temperatura es más alta.
Aquí señalo que el movimiento de los electrones es más fluido cuando la temperatura es más alta. Cuando este fluido se enfría, los electrones se mueven más lentamente. De esta forma, Albert señaló que es una medida de la temperatura del fluido y que por lo tanto el frío es la ausencia de calor.