¿Por qué no debes tocar ni sacar del agua a las estrellas de mar?

El "postureo" está más de moda que nunca, sobre todo en verano, cuando la gente viaja y fotografía todo lo que encuentra a su paso. Todo, incluso animales marinos que tocamos sin ser conscientes de lo que provocamos en ellos.

1900 especies diferentes
En el mundo existen cerca de 1.900 especies diferentes, algunas se encuentran muy cerca de la orilla y otras pueden vivir en profundidades de más de 6.000 metros.

Imaginad por un momento que os van a hacer una foto. O varias. Y que para cada una de ellas, os llenan los pulmones de agua unos minutos para sacar una buena toma. Y cada cinco minutos os vacían los pulmones durante unos segundos para no morir, y luego os los vuelven a llenar para la siguiente foto. Y así durante un tiempo interminable.

Eso es exactamente lo que siente una estrella de mar cuando la cogemos del mar. Imaginaos el sufrimiento. Y es que para respirar, esta especie marina captura el oxígeno del agua a través de sus branquias dermales, que se conocen como "pápulas".

Cuando tocas o sacas del mar una estrella, el desenlace es siempre el mismo: muere

Eso quiere decir que cuando las manoseamos o sacamos de su hábitat, les impedimos realizar el intercambio de gases necesario para su ciclo vital y les provocamos una intoxicación, principalmente con dióxido o monóxido de carbono, y en consecuencia, a los 3 o 5 minutos, mueren irremediablemente. O lo que es lo mismo: les provocas muerte por asfixia.

El estrés es otro motivo de causa de muerte

Y ojo porque no sólo por este motivo pueden morir, sino también por el estrés que les provoca toquetearlas, sacarlas del agua y apilarlas o juntarlas. Si a esto le añadimos el efecto 'acumulativo' de una persona tras otra haciendo lo mismo, imaginaos el desenlace.

Asteroidea
Conocidas como "Asteroideas", pueden tener una superfície lisa, granular o con espinas. Algunas de ellas pueden incluso regenerar sus brazos dañados o perdidos.

Las sustancias químicas que vertemos en el mar dañan a ésta y a otras especies marinas

Tampoco podemos olvidar otros efectos que provocamos de manera involuntaria, con la cantidad de protectores solares, repelentes de insectos y otras sustancias químicas que vertemos al mar que son completamente nocivas, no sólo para una estrella de mar, sino para gran parte del ecosistema marino.

Por poner un ejemplo, cuando un biólogo tiene que sacar una estrella del mar para medirla o fotografiarla, lo hace sólo durante pocos segundos, además de usar guantes para que el PH de nuestro cuerpo no les cause daño.

Sin quererlo, puedes matar una estrella de mar en pleno proceso de desove

Si no te parecen suficientes razones para no tocarlas, te vamos a dar la última: algunas de estas estrellas de mar incuban sus huevos protegiendo la puesta con su cuerpo. Lo sabrás porque en ese momento su disco central aparecerá como encorvado o levantado. Imagina lo que provocarás si la sacas del agua.

Una pista para saber cuándo se planea un desove es ver a varias reunirse en grupo, o que el macho se sube a la hembra.

En definitiva, es un ser muy delicado pese a tener una vida longeva, especialmente las de gran tamaño, que pueden vivir hasta los 34 años. De nosotros depende su vida, así que esperamos que cuando veas a alguien que intenta tocarla, le remitas a nuestra web, o le expliques todo lo que sufre una estrella de mar cada vez que alguien la manipula.