El oleaje deja al descubierto el importantísimo cable Penbal-5. ¿Qué es?

El temporal de levante que hemos sufrido en el Mediterráneo ha sacado a la luz un cable vital en una playa de Gavà, en Barcelona. ¿De qué se trata?

Cable sumbarino Penbal-5
El cable submarino Penbal-5 en Gavà (Barcelona). Imagen: Juanjo Yeregui

La semana pasada sufrimos un auténtico temporal de mar en la costa mediterránea. Algunas de las olas que afectaron, por ejemplo, a Girona, llegaban hasta los 9 metros. Desde la borrasca Gloria en muchos puntos no habíamos visto un mar igual de bravo.

Como sucede en cada temporal de estas características, parte de la arena de las playas desaparece. El mar establece su ley, especialmente en esas áreas que el ser humano ha querido adaptar para su recreo. Así, una de las provincias más afectadas de nuevo por este fenómeno ha sido Barcelona.

Cada vez que hay un temporal de levante con tanta fuerza quedan a la vista alcantarillas, duchas flotando en el aire y canalizaciones varias. Lo que no nos esperábamos es un hallazgo como este en Gavà, Barcelona: un cable de internet mucho más importante de lo que imaginamos.

El Penbal-5

La gente que paseaba el otro día por la playa de Gavà, como suele hacer habitualmente todos los días, no le habrá prestado la suficiente atención que merece. Incluso se comenta que algún que otro operario, al ver un cable o pequeña tubería reposar encima de la arena dibujando una extraña curva desde la orilla hasta el agua, habría pensado en sacarlo.

Recorrido del Penbal-5
Recorrido del cable submarino Penbal-5. Imagen: Submarine Cable Map

El Penbal-5 es un cable submarino que se instaló en 1994 y que conduce internet desde la península hasta las Islas Baleares, concretamente desde Gavà (Barcelona) a Ses Covetes (Mallorca). Tiene una longitud de 315 kilómetros y en la zona que vemos de playa debería estar bajo tierra hundo más de un metro. Pero el temporal lo ha sacado a flote. Su nombre es un acrónimo de los puntos que une: península y Baleares.

Estos cables submarinos son de vital importancia. Su instalación es costosa porque van por el lecho submarino. Un barco con una enorme bobina va de una costa a otra soltando cable y, habitualmente, los buzos van asegurándolo en el fondo. En el interior de la tubería va el cableado que transporta la información, es decir, el cobre o la fibra óptica. Va recubierto de varias capas de protección entre las cuales hay cables de acero y plástico duro.

Los cables submarinos

Si un operario hubiera querido cortar esa tubería quizá miles de usuarios y empresas se hubieran quedado sin conectividad, pero en ningún caso las islas hubieran quedado incomunicadas. Hay más cables que conectan península e islas por mar.

Cables submarinos que rodean la península
Cables submarinos que rodean la Península Ibérica. Imagen: Submarine Cable Map

En la imagen superior podemos ver el mapa de los cables submarinos que existen rodeando la Península Ibérica. No son secretos, como podemos ver, y si accedemos a la web de Submarine Cable Map, nos dará mucha información, incluso de quién es su propietario.