Marzo, más de una hora extra de sol para todos

Cada día que pasa, vamos sumando minutos de luz. Marzo es el mes en el que más nos alegra notarlo. ¿Cuánto ganamos exactamente? Además llega el horario de verano. Todos los detalles a continuación.

Atardecer
Durante el mes de marzo ganamos casi 3 minutos de sol al día.

Con el recién estrenado mes de marzo, hay muchos factores que nos indican que la primavera está cada vez más cerca. Muchos árboles ya nos muestran su flor, las temperaturas son cada día más altas y el sol empieza a calentar. Esto suele levantarnos mucho el ánimo y nos hace ver que la Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina, así como la ropa cada vez más ligera.

Pero sin duda hay un hecho que nos llama la atención en marzo: el aumento de la duración del día. Lo adecuado sería decir aumento de las horas de luz, porque el día siempre dura lo mismo, 24 horas. Tanto por la mañana como por la tarde, vamos añadiendo minutos cada jornada que pasa. Son poquitos, es verdad, pero cuando vemos lo que se gana en una o dos semanas, es algo muy a tener en cuenta.

Estamos en la época del año en la que más minutos de sol ganamos. Esto sucede en los días cercanos al equinoccio de primavera, que son las jornadas de marzo y abril. Pasa justo lo contrario en los días cercanos al equinoccio de otoño, en septiembre y octubre, cuando cada día que pasa perdemos más minutos de luz.

Cuánto ganamos en todo marzo

Durante los primeros días de marzo, de forma muy generalizada, estamos ganando unos 3 minutos de luz al día. Cada jornada el sol sale un poco antes y se pone un poco después respecto al día anterior. Decimos de forma generalizada porque esto varía en función del punto de España donde estemos.

En todo el mes de marzo, en A Coruña se gana 1h 30min, en Bilbao 1h 29min, en Barcelona 1h 23 min, en Madrid 1h 21min, en Valencia 1h 19 min, en Sevilla 1h 12 min y en Santa Cruz de Tenerife solo 52 minutos. Viendo estos datos llegamos a la conclusión de que la ganancia de minutos de sol es más evidente cuanto más al norte estamos.

Para conocer exactamente las horas exactas de la salida y la puesta de sol en España, podéis consultar los datos del Instituto Geográfico Nacional. Para datos concretos del mes de marzo, el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, César Rodríguez Ballesteros, tiene un magnífico estudio detallado para todas las capitales de provincia.

El esperado cambio de hora

Este mes llega otro hecho que muchos esperamos también desde hace tiempo: el cambio de hora. Y decimos esperado porque es el que más alegría da a la mayoría de la población. El motivo es que nos regala una hora más por la tarde. Es cierto que nos la quitará por la mañana, pero a esa hora no nos suele importar demasiado.

El cambio de hora lo tendremos que efectuar el último domingo de mes, el día 29. A las 2:00 de la noche tendremos que adelantar el reloj hasta las 3:00. En las Islas Canarias el cambio tendrá lugar a la 1:00 de la madrugada, adelantando el reloj hasta las 2:00.